martes, 17 de junio de 2008

Etapa 3: Pamplona - Puente la Reina 25km


Las primeras etapas, aunque no son largas, nos marcaran todo el Camino. Son las que nos curten. Así que con calma. Subiremos a un lugar emblemático, "El Alto del Perdón" 734m. Cuenta la tradición que en Zariquiegui, último pueblo antes del alto, se aparecía el diablo a los peregrinos para tentarles y que no siguieran la ruta jacobea.

Para salir de Pamplona tenemos que atravesar toda la ciudad, llegando al precioso Campus de la Universidad, llano y verde bien cuidado. El atravesar las grandes ciudades nos lleva tiempo, Pamplona junto a Burgos y León parece que nunca sales de ellas, así que ánimo. Nos encontraremos con mucha gente haciendo footing. Una vez fuera de Pamplona empezamos a subir. No es demasiada pendiente pero si contínua y sin descanso. No parará la subida hasta llegar al Alto del Perdón. El peor tramo es desde Zariquiegui hasta la cima, algunas guías cuentan que a paso ligero dura unos 45 minutos. Eso depende de las circunstancias de cada uno, por supuesto. No os desanimeis, las vistas son buenas, tanto subiendo, en la cima, como en la peligrosa bajada. Digo peligrosa, porque el Camino está lleno de piedras grandes y sueltas, por lo que tendremos que andar despacio y viendo donde ponemos los pies.

Pasamos por Obanos donde la ermita de San Salvador y una cruz marcan la unión de los Caminos de Somport y Roncesvalles.

En Puente la Reina abre todo el año el Albergue de peregrinos de los Padres Reparadores, está siguiendo el Camino después del camping a mano izquierda. Tiene internet y está bastante bien.

Este día pasamos por Cizur Menor a 4,5km , Guendulain a 4, Zariquiegui a 2, Uterga a 5,5 , Muruzabal a 2,5 , Obanos a 4, y por último llegamos a Puente la Reina a 2,5km.




Como siempre Buen Camino.




1 comentario:

Jorge YO YEGO dijo...

miguel como olvidar la salida de pamplona, mas con ese matrimonio aleman que nos sirvio un excelente desayuno y donde la mujer de muchos años me confeso que tomaba mates en alemania cuando era chica, cosa que me dejo pasmado
bueno desde aca mi mar del plata querida (argentina)te digo que jamas olvido esa semana que pase caminando al lado de ustedes y un monton de gente mas, no me olvido de la subida al alto del perdon donde joan nos cronometraba y el hacia maraton, por otro lado la bajada como bien la describis, es una de las mas feas que vi, mira como sera que casi terminan con mi rodillas, pero no lo lograron y como dije durante todos esos dias YO YEGO, asi que si dios quiere este año podre hacer una semanita mas
bueno que tengas una buena vida y como me dijeron en brasil, deja que fluya pero guiala un poco,
me lo dijo un conocido muy borracho refiriendose a la vida
suerte
jorge sanchez