sábado, 21 de marzo de 2009

Etapa 27: Triacastela - Sarria (por San Xil) 18,5km

Para mí es la más bella de las etapas de Galicia. Andamos entre los verdes prados que hay al pie del macizo galaico-leonés. Nunca fui por el Monasterio de Samos, es otra de mis múltiples asignaturas pendientes en el Camino.

A la salida de Triacastela, el Camino se bifurca claramente en dos ramales, San Xil y por Samos. En este caso, iremos por la derecha, por un pequeño valle lleno de pintorescas parcelas del típico minifundio gallego. Tal cual campiña inglesa, pero entre redondeadas montañas. Para muestra os pongo alguno de estos hermosos rincones.

De Triacastela a Balsa hay 2km, hasta San Xil 1,5km , donde encontraremos una máquina de bebidas que resalta en la aldea, llegamos a Montán después de 5km, a 2km nos encontramos en Furela, a 1,5km Pitín, a 1km Calvor a 0,5km Aguiada, a 1,5km San Mamed do Camiño, a 0,5km San Pedro do Camiño, otros 0,5km hasta Vigo, (no el Vigo, grande e industrial en la
provincia de Pontevedra, sino el Vigo, pequeño, hermoso y rural en la provincia de Lugo), y finalmente 2,5km a Sarria. Como vemos estamos en una zona llena de pequeñísimas aldeas en pleno rural gallego, y seguiremos así hasta llegar a Santiago.

Como siempre Buen Camino a todos.



viernes, 20 de marzo de 2009

Etapa 26: O Cebreiro - Triacastela 21km

Estamos ya en tierras gallegas, llenas de suaves subidas y bajadas. Pero, aún falta uno de los altos importantes, el Alto do Poio de 1300 metros. La subida empieza después de Padornelo, son escasos 500 metros de Camino, pero de una gran pendiente.

Como ya hice una buena introducción a las 7 etapas gallegas, ahora voy a dedicarme a poner los kilómetros entre las aldeas y pueblos en las diferentes etapas.

Saliendo de O Cebreiro, llegamos a Liñares a 3 km, para llegar a Hospital de la Condesa, donde hay otro albergue. Desde aquí andamos 3km para llegar a Padornelo, y andamos los 500 metros para llegar al Alto do Poio. Aquí podemos descansar en cualquiera de los bares que hay en la carretera. Desde aquí hasta Triacastela pasamos por varias aldeas bastante cercanas entre sí. Fonfría está a 3km del Alto do Poio, a 2,5km está Viduelo, a 3km Filloval (hijo del valle), a 1,5km As Pasantes, a 1,5km Ramil, y finalmente a 500 metros Triacastela.

En Triacastela, hay dos albergues, el primero está en la entrada del pueblo, a mano izquierda en un prado hermoso. Y luego está el privado, siguiendo el Camino, después de la Iglesia de Santiago, en una calle que sube hacia la derecha, haciendo esquina con la carretera principal.

Estoy recopilando datos desde hace algún tiempo, sobre la isla de San Simón, en la ría de Vigo. Aquí hay una fortaleza, que fue en la historia, cárcel, hospital de tuberculosos, lazareto, pero, en su origen fué fortín de la Orden del Temple, y por supuesto, hospital de peregrinos. Por la cercanía a Redondela, villa de la ría de Vigo, alojaba peregrinos de la Ruta Jacobea que venía de Portugal. Pero, aún tengo que acabar con esta bella Ruta que venimos recorriendo desde los Pirineos.

A todos, Buen Camino.