sábado, 27 de noviembre de 2010

O Cebreiro

O Cebreiro es una pequeña aldea que conserva un templo que perteneció al más antiguo de los monasterios del Camino de Santiago y que fue fundado en el siglo IX, supuestamente en el año 836, para atender en su hospital a los primeros peregrinos franceses que llegaban a Compostela. Hoy sorprende más al visitante por la conservación de sus "pallozas", unas viviendas prerromanas con techo de paja, algunas de las cuales se han podido recuperar. Cuatro pertenecen al patrimonio artístico y una está dedicada a museo etnográfico.

El lugar ya fue conocido por los romanos como la vía natural de acceso al centro de Galicia y muy pronto dio nombre a toda la serranía enmarcada entre las zonas de Ancares y O Courel.

El templo es de factura prerrománica y destaca por estar ligeramente hundido en la tierra para evitar las fuertes tempestades que see desencadenan a 1300 metros de altura sobre el nivel del mar. Guarda la talla de la Virgen Santa María la Real y un cáliz que algunos han querido relacionar con el Santo Grial. Baptisterio y hospedería completan el conjunto.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Villafranca del Bierzo

Apodada "pequeña Compostela", se levanta en una doble vega, la de los ríos Burbia y Valcarce, rodeada de montañas por todas partes. Parece ser que aquí libraron una cruel batalla los musulmanes que regresaban de Galicia y las tropas cristianas del rey astur Bermudo I, llamado el Diácono, en la que estas últimas quedaron diezmadas.

El descubrimiento del sepulcro del apóstol atrajo peregrinos, por lo que se fundaron los hospitales de Santiago y San Lázaro antes del paso del río Burbia, y el lugar se pobló con un considerable número de francos, de donde probablemente provenga su nombre, y con una comunidad de monjes cluniacenses. Más tarde las disputas entre reyes, nobles y el arzobispado compostelano, de quine llegó a depenpender, marcaron buena parte de su historia medieval.

A finales del siglo XV se creó el marquesado de Villafranca, época en la que se construyó el castillo-palacio fortificado, que destaca por sus macizos torreones laterales, y se inició una frenética actividad cultural y artística.

Sufrió terribles saqueos durante la invasión napoleónica debido a su importancia estratégica, y en 1822 fue designada capital de la efímera provincia del Bierzo.

Hoy en día en los meses estivales, se puede palpar la tensión de los peregrinos, esperando ansiosos la entrada a Galicia por la mítica subida al Cebreiro.

Sólo os muestro la fachada del actual Parador de Villafranca, así os asombrarán más sus monumentos y sus montañas.