miércoles, 5 de noviembre de 2008

Santo Domingo de la Calzada

Es una de las poblaciones más vinculadas al Camino. Aquí, este personaje nacido en Viloria de Rioja, contribuyó un puente sobre el río Oja y una calzada para hacer más cómodo el trayecto a los peregrinos, así como un albergue y una iglesia.

Cuenta la tradición que un muchacho alemán que viajaba a Compostela acompañado por sus padres y que rechazó a una joven del mesón donde se hospedaba. La chica, contrariada en su deseo, ocultó en el equipaje del joven una copa de plata y lo acusó posteriormente de ladrón, por lo que fue condenado a la horca. Cuando los padres regresaron de Compostela encontraron vivo a su hijo, quien les comentó que un santo lo había sostenido por los pies. Fueron a contárselo al corregidor, que estaba cenando, y éste contestó que el muchacho debía de estar tan vivo como la gallina que se disponía a comer, momento en que ésta se puso a cacarear.

De ahí viene el popular dicho que sentencia: "En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada."

Hoy la catedral mantiene en una jaula un gallo y una gallina en conmemoración del milagro.

PRG 9: Vincios - Coruxo

El pasado 26 de Octubre volví a subir al monte. Esta vez acompañado de Sonia, una compañera de trabajo, que pertenece a "Peña Trevinca", un club de montañismo de Vigo. La verdad, es que es muy distinto ir al monte en compañía. Aunque al ir sólo, absorves todo lo que la naruraleza tiene, al ir en compañía, puedes compartir esas sensaciones. Desde aquí, gracias Sonia.

Como los dos tenemos coche, dejamos un vehículo al principio de la ruta, y otro al final. Así fué mas cómoda la vuelta.

Empezamos la etapa sobre las 9:30 de la mañana. Aunque había sido una semana fría, según avanzaba el día, el sol iva cogiendo fuerza hasta tener una temperatura primaveral.

Emprendimos la ruta con la subida al Monte Alba, es una subida corta pero bastante pronunciada por pista de tierra. A partir de aquí, y hasta el final de la etapa, el recorrido discurre por carretera, excepto la otra subida al Outeiro Grande. Después pasamos por los petroglifos de la parroquia de Fragoselo. Hay que estar atentos a las señales, puesto que no está bien indicado. Seguimos bajando, puesto que la Iglesia de Coruxo, una de las dos Iglesias románicas de la ciudad de Vigo, donde acaba la etapa, está muy próxima al mar.
Es una etapa muy llevadera, tiene una longitud de 12km, pero como en su mayor parte es descendente, se hace bastante corta. De hecho, acabamos el recorrido cuando la gente entraba en la Iglesia de Coruxo a misa de 13:00 .