martes, 1 de diciembre de 2009

Etapa 30: Palas de Reis - Arzúa 28,5 km

Esta es la etapa mas larga en Galicia. Tiene dos partes bien diferenciadas, antes y después de Melide.

Esta llena de multitud de aldeas separadas muchas de ellas por menos de un kilómetro de distancia entre ellas. Al estar casi siempre entre casas y pequeñas corredoiras, se pasa rapidamente el tiempo, y es más entretenido. Podemos hacer un descanso en Melide, que es típico de buen pulpo. Como es otoño-invierno, tampoco podemos descansar mucho, o la noche nos sorprenderá por el Camino. Así que como siempre, mejor madrugar, y empezar sobre las ocho de la mañana.

Hay albergue tanto en Melide como en Arzúa. Ya sabeis que me refiero a los que están abiertos en estas épocas del año, poco transitadas.

Ahora van los kilómetros entre todas las aldeas y pueblos, preparaos...

hasta Carballal, 1,5 km, a Alagua 1 km, a San Julián 0,5 , a Pallota 0,5km, a Casanova 2km, a Porto di Boix 1,5km, a Campanilla 0,5 km, a Cornixa 1km, a Leboreiro 0,5 , a Disicabo 0,5 , a Furelos 3,7km y hasta Melide 1,3km. Aquí hacemos descanso. Continuamos hasta Santa María 1km, a Carballal, 0,5km, a Raido 2,1km, a Parabispo 0,6km , hasta A Peroxa 1,3km, a Boente de Riba 1km, a Boente de Baixo 0,5km , a Castañeda 1km, a Pomariño 0,5km, a Pedrido 0,2km a Río 0,3km, a Ribadixo de Baixo 2,5km, a Ribadixo de Riba 0,5km, a Ribadixo de Carre 0,5km, y finalmente Arzúa 1,5km.

Ya veis la cantidad de aldeas que hay por estos lares. Tomarlo con calma pero sin dormirse, que esta etapa tiene muchas subidas que tiran sobre todo la llegada a Arzúa.

Buen Camino a todos.

Etapa 29: Portomarín - Palas de Reis 24km

Qué decir de ésta etapa...

Quedan pocos días hasta Santiago. Como vemos, en Galicia, la población es bastante dispersa, y en el Camino, los pueblos y aldeas, están muy acostumbrados a los peregrinos, así que no hace falta cargar con demasiados víveres para el Camino, ya que encontraremos muchas tiendas y bares, incluso máquinas de refrescos en lugares donde parece que nadie se hace responsable de ellas.

El paisaje típico gallego continúa, sus praderas verdes, vegetación abundante, y el minifundio nos acosan por todas partes. Así será hasta la última etapa.

No hay mucho mas que decir, que no sea, las ganas de llegar a nuestra meta en Santiago. Parece que estos días nos invade el único pensamiento de llegar a la meta. Pero cuidado, después de tantas etapas, si tenemos prisas, el terreno gallego, con sus constantes subidas y bajadas, aunque no muy pronunciadas, nos pueden perjudicar a las piernas. Así que paso a paso, pero sin dormirse. Con los pertinentes descansos claro está, pero lo justo.

En Palas en otoño-invierno, sólo está abierto el albergue de la Xunta, que está en la carretera del pueblo, bajando las escaleras, mas abajo de la Iglesia.

Como siempre acabo con los kilómetros entre los pueblos.

De Portomarín Toxibo 4 kilómetros, después a Gonzar 3, hasta Castromaior 1,5 , de aquí a Hospital da Cruz 2,5 km, a Ventas de Narón 1kilómetro, hasta Prebisa 2,5 km, a Ligonde 1km, A Eirixe también 1km, a Portos 2km, a Lestedo 0,5km , a Valos 1km, Hasta Rosario 2,5km, y finalmente a Palas de Reis 1,5 km.

A todos buen Camino.

Para acabar el Camino

Despues de algunos meses...

Hoy retomo la senda del Camino en el blog. Dejando atrás el periodo de oposiciones, hay que acabar las etapas del Camino, sólo faltan cuatro etapas, así que allá voy.

La última vez que hice el Camino, fué en otoño del 2007, así que, que mejor época para narrar las etapas, que en el otoño. Y además con mucho frío en toda España.

Voy al ataque...