viernes, 12 de noviembre de 2010

GR 53 - SENDERO PANORAMICO DE VIGO

Parque Forestal de Coruxo
El pasado fin de semana, los días 5 y 6 de Noviembre, por fin me levanté tempranito, para hacer algo que tenía hace tiempo en mente. Hacer el GR 53, sin pasar por casa claro. Aunque pasan varias líneas de autobus urbano de Vigo por distintos puntos del sendero, se me hacía muy raro, eso de coger el transporte urbano, dormir en casa, y volver a madrugar para ir al punto donde lo había dejado. Así que cargué con la mochila grande, metí la tienda pequeñita, cuatro vártulos más y tiré para el monte.

No madrugué mucho ese día, eran las 7 de la mañana, cogí el coche, y me dirigí a la nueva glorieta de de Saians, en la carretera vieja de Baiona. La ruta empieza algo mas abajo, en la Iglesia parroquial de Saians, pero allí no iva a dejar el coche no se le ocurriera al párroco llamar a la policía jeje. 

Cabo Home y parte de la ría
En fin, cuando quise empezar, ya eran las 8:45, aún no estaba muy alto el sol, de hecho, al principio estba todo en sombra, y hacía algo de fresquito, pero tras dar unas cuantas vueltas por los senderitos de Saiáns, ya se entraba en calor, y tenía que quitarme el polar y quedarme sólo con la camiseta térmica. Cuando llegué al Parque Forestal de Coruxo, ya me daba el sol de pleno. Allí iva a empezar el gran horror de este sendero, la mala señalización. Estube unos 20 minutos buscando el sendero correcto, pues desde la última señal correcta llegaba un cruce, y eso de ante la duda seguir defrente, aquí nada, no funciona. Así que me adentraba "bastantes" metros por un sendero, y luego marcha atrás, y así por varios hasta dar con el sendero correcto.

Pero bueno, gracias también que conocía la zona, que si llega a ser alguien de fuera, lo tiene claro. Desde aquí quiero darle un toque a Freixeiro el Presidente de la Federación de Montaña de Galicia. Dile a SEGATUR, que se pongan las pilas y señalicen bien. Parece mentira que el sendero GR que circunda Vigo, donde está la Federación, esté mal señalizado.

A partir de Coruxo, calentó bien este sol de España. La verdad es que molestaba bastante. Después de alguna aventurilla más cerca del Alba, me reconduje por Zamáns hasta conectar de nuevo con el camino correcto subiendo al campus universitario. Por favor, poneros las pilas, tanto Federación como SEGATUR.

Al final llegué al Parque Forestal de Beade, donde descansé, monté la tienda, y pasé una plácida noche de otoño, incluso con algo de calor. 

La ria llena de niebla
Por la mañana, iva a ser distinto, vaya cambio. Abrí la tienda, y ya había nubes de evolución, y desde allí se veía niebla en la ría. Eso sólo iva a ser el principio de un día bastante loco, pues al llegar a la parte de atrás de el Rebullón, me iva a ver rodeado de un intensa niebla, que no me dejaría hasta el final del recorrido. Por eso no tengo fotos de esa parte. Incluso tube que poner la funda de lluvia a la mochila, y ponerme el chuvasquero. Y para colmo se me estropeó la tarjeta del teléfono movil, por eso ahora tengo que ir pidiendo de nuevo teléfonos.

Otro día haré los tramos desde Chandebrito a Zamáns, y otro desde el Círculo Mercantil hasta el final.

Sino hay estas cosillas, no hay aventura jeje.

Para los curiosos, os muestro un enlace de Turgalicia donde está la información sobre este sendero.

Molinaseca

La calle Real atraviesa longitudinalmente la población de Molinaseca, donde abundan las casas señoriales blasonadas. Destacan entre ellas la de doña Urraca y la de los Balboa, con una torre. Poblada en primera instancia por francos y judíos, pronto alcanzaron muy buena reputación entre los peregrinos los hospitales de San Lázaro y San Nicolás. Éstos llegaban, sin duda, con la necesidad de descansar en una concentración urbana de cierta entidad, tras haber superado la ascensión al monte Irago, coronado por la Cruz de Ferro, y superado su peligroso descenso. Era precisamente frente a la Cruz donde la tradición mandaba a los peregrinos que tiraran una piedra, del mismo modo que lo hacían los segadores gallegos en busca de los campos de Castilla. Para unos y otros era una costumbre que propiciaba la buena suerte.

El puente medieval da acceso a la calle que desemboca en una plaza presidida por un crucero y donde se hallan los restos del último de los hospitales citados.

señora detrás de Santiago...
Sobre un montículo que domina el núcleo de población destaca la iglesia de San Nicolás, de estilo neoclásico, la cual guarda en su interior un retablo del año 1674 y un crucifijo del siglo XIV. A la salida del pueblo se encuentra la capilla de San Roque.

Para mí la zona de la Cruz de Ferro es una de los sitios más bellos de todo el Camino. Unos lugares mágicos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Comienzo de una escultura en San Juan de Ortega

Hola a todos:

Quiero enseñaros lo que ha hecho una de mis jefas de turno al hacer el Camino de Santiago. Ella tiene como hobbie la escultura, es "una artista". Así que le hecha mucha imaginacion. Cuando me mandó las fotos, me escribió sus pensamientos, así que lo voy a poner textualmente. Espero os guste, es algo curioso.



Peregrino: esta escultura fue concebida para que tú aportes lo que para ti es " El Camino". Para mi,  El Camino es cada una de las personas que me encontré en esta aventura. Ellas son mi camino.

Todo comenzó con unas zapatillas, que han recorrido muchos kilómetros, y con cada peregrino que se encontraba en la hospedería de San Juan de Ortega: Mauro, la familia Caradec, Lamiot, Francesco, Lorella, Silvia, Javi, el hospitalero y otros que anonimamente han contribuido a esta escultura viva,  donde cada sentimiento forma el camino de la vida de todos nosotros.

 Peregrino, si haces el camino francés, en el alberge de San Juan de Ortega aporta tu sentimiento con aquello que consideres para que esta idea crezca. Haz de esto el símbolo de unión entre las diferentes, religiones, culturas, pueblos para que todos seamos uno.



Como se ve, el valor no es el artístico, sino lo que cada uno le dá con su sentimiento. Es agradable ver como se puede llegar a implicar la gente en estas cosas. Un saludo "JEFA" jejeje. ;)

¿Qué saber de San Juan de Ortega?

THE WAY

lunes, 8 de noviembre de 2010

Astorga

Otra de romanos, me encanta esto jeje.

El asentamiento de la legión décima en el siglo I a. J.C. marca el origen de la ciudad de Astorga. El emperador Octavio Augusto le otorga el título de "Ciudad Augusta" en el año 15 a. J.C. y Plinio la califica de "Magnífica" en el 75 de la Era Cristiana. Con el nombre de Austurica Augusta se convierte en Convento Jurídico y nudo de calzadas durante toda la dominación romana, centralizándose aquí la distribución del oro extraído en las minas de los alrededores. Ha sufrido varias destrucciones a lo largo de su historia ya que visigodos, árabes y franceses dieron cuenta de ella.
Las murallas, de las que se conservan veintisiete cubos, son de origen romano, aunque fueron reconstruidas en el Medievo.

La Ergástula, cárcel en latín, es uno de los mejores monumentos conservados de la época romana de la ciudad y muestra una construcción longitudinal que se extiende a lo largo de cincuenta metros.

El palacio episcopal, aunque nunca fue utilizado como tal, presenta una recreacion gótica iniciada por Gaudí a finales del siglo XIX. Hoy cobija el Museo de los Caminos, que ofrece una buena colección de obras de arte relacionadas con Astorga y su comarca.

Como se deduce, Astorga, al igual que León, ya eran poblaciones importantes antes del Camino de Santiago.