jueves, 13 de junio de 2013

El Torreón (2401m). Cima de Extremadura.

Esplanada "El Travieso".
Sigo actualizando mis rutas montañeras. En Julio del pasado año (2012), hice una escapada con mi amigo Miguel (el madrileño). Nos fuimos vía Candelario (Salamanca), a hacer la cumbre de Extremadura, "El Torreón". Para ello hay que llegar a Candelario desde Béjar, y continuar la carretera hasta su final, en la esplanada-aparcamento de "El Travieso".
 

Viasta panorámica desde El Calvitero.
Desde aquí sale la ruta que nos lleva directamente hasta la cresta de la sierra, donde la ruta girará hacia el suroeste (derecha). La ruta siempre es clara siguiendo los grandes hitos que hay. Para empezar la pendiente es pronunciada, lo que nos hará sudar desde el principio.

Cima del "Canchal de la Ceja".
 
La cresta es agradecida, pues después de la subida, la cresta es ancha y es un falso llano. Andando por ella, llegaremos al Calvitero (2405m). Lo bajaremos hasta llegar a un ancho collado donde empezaremos a subir la cima de Salamanca, El Canchal de la Ceja (2430m). Desde aquí siguiendo los hitos, llegaremos al paso más difícil, "El paso del Diablo", una destrepada vertical de unos 10 metros, equipada con unas cadenas en buen estado. Como siempre, en estos pasos, la cabeza hay que tenerla fría para saber dónde poner los pies para no tener un percance, pero el paso es fácil, y que lo diga yo es que realmente lo es. Y ya desde aquí, nos faltan poquísimos metros para nuestra meta, El Torreón.
"El paso del Diablo".

La ruta, haciéndola con tranquilidad, haciendo fotos y sin prisas, nos puede durar unas 8 horas ida y vuelta. En verano como nos dará el sol de pleno en toda la ruta, es bueno tener buena provisión de agua.
 

El Torreón.
Desde la ruta podremos ver la sierra de Gredos, las Lagunas del Duque, y por el otro lado se ven, Peña de Francia, la comarca de La Alberca, las sierras de Portugal.