jueves, 5 de junio de 2008

Etapa 2: Zubiri - Pamplona 20,5km

En otoño, con el cambio horario, a las ocho de la mañana ya hay luz. Es una buena hora para empezar, ya que si lo hacemos antes tendremos que soportar temperaturas bastante bajas. Tenemos que llevar una marcha ágil (4-5 km a la hora), porque si llegamos a falta de pocas horas de luz y no hay secadoras (suele pasar mucho fuera de Galicia), tendremos que agudizar el ingenio para tener la ropa lista para el día siguiente. Además si llevamos muchas horas con la mochila a cuestas, se va a resentir nuestra espalda. Por este motivo, no veremos muchas cosas interesantes, pero no os preocupeis, esa es una de muchas causas por las que el Camino engancha, y nos hace repetir.
Ahora, la etapa. Estamos en pirineos, y aunque la etapa es corta, la orografía es dura. Así que ánimo, el paisaje es increible. Lo único malo, es que hay que pasar por una fábrica que rompe el paisaje, no me acuerdo esactamente si antes de Larrasoaña o entre esta y Zabaldica. Entre Zabaldica y Villaba se pasa entre acantilados sobre el río Arga. Villaba, Burlada y Pamplona están seguidas y unidas por la línea urbana de Pamplona. Para llegar a Pamplona nos desvían a mano derecha y atravesamos un barrio gitano. Llegamos a Pamplona pasando por el puente medieval. Hay dos albergues en Pamplona. El municipal, antiguo seminario que está en el casco antiguo a pocos metros de la Catedral, es grande y en buen estado. También hay otro, al pasar el puente medieval que mencioné antes, giramos a la izquierda, por la orilla del río. Lo lleva un matrimonio mayor alemán. Es pequeño, muy acogedor, y estupendo para descansar. La mujer no habla nada castellano, pero es sumamente servicial y acogedora.
Pasamos por Larrasoaña a 5km, Zabaldica a 7km, Villava a 3km y llegamos a Pamplona a 5,5km.




Dentro de poco, Pamplona - Puente la Reina

miércoles, 4 de junio de 2008

Vídeo de Miguel (madrileño)

Este es el vídeo que hizo Miguel (Madrid) después de revisar todas las fotos, (+- 1500), de un viaje mágico a través del norte peninsular. No sólo es un Camino físico, sino, lo más importante, es la esperiencia de compartir lo más interior de uno mismo con el resto de peregrinos. Porque el motivo que lleva a una persona a realizar esta esperiencia, no es otro que buscar el más profundo "yo" de uno mismo, encontrar el sitio donde ubicarse en este rompecabezas de mundo.
Para todos, y para que os anime a recorr

er este sendero, aquí teneis gracias a mi amigo Miguel, "El Camino de Santiago 2007". Buen Camino.

lunes, 2 de junio de 2008

Batalla de las flores 2008

El sábado 31 de Mayo se celebró la Batalla de las flores, otro año más, para celebrar la primavera. Transcurrió desde la calle Venezuela (Hermanos Maristas), hasta la Plaza de América, pasando por la Avenida Camelias.



Es otro momento del año, en el que la calle se viste de colorido alegría y baile. Pudimos disfrutar de una tarde espléndida, sobre todo pensando que este mismo fin de semana hubo grandes inundaciones en el norte peninsular (Cantabria y Pais Vasco).
Los niños, como siempre, disfrutaron de lo lindo tirando confetis y serpentinas.
Este año fueron las verduras y frutas las protagonistas. Debe ser para concienciar a los más pequeños que tienen que comer mucho de este tipo de alimentos.



En pocos días publicaré la segunda etapa del Camino de Santiago Zubiri - Pamplona.