domingo, 19 de octubre de 2008

Nájera

Capital histórica de La Rioja. Fué corte de Navarra entre los años 918 y 1076. Alfonso VI la conquistó para Castilla. Significa "lugar entre peñas" en árabe. El Camino de Santiago le otorgó su máximo esplendor en la edad media.

Está situada entre el río Najerilla y una gran roca de color rojizo. Allí se instaló, priero un castro romano, y luego un asentamiento visigodo. Ordoño II la reconquistó en el año 923 de los musulmanes. Sancho III de Navarra, hizo acuñar aquí la primera moneda de los reinos cristianos, e hizo pasar por la ciudad la senda jacobea en detrimento de la ruta atlántica por tierras vascuences.

Aquí hubo una importante comunidad judía, con lo que conllevaba un buen mercado. Vió proclamar al rey Fernando IIi en 1217. Fué escenario de batallas entre el rey castellano Pedro el Cruel, y su hermano Enrique de Trastámara, entre 1360 y 1367.TAmbién tubo lugar la batala entre el príncipe de Viana y su padre Juan II de Aragón, al haber firmado el primero un pacto con el monarca castellano.

Para establecer la paz en la ciudad, Fernando el Católico concedió a Pedro Manrique de Lara el ducado de Nájera.

De ese glorioso pasado, sólo queda el monasterio de Santa María la Real, recostado en la gran peña, encomendado inicialmente a la Orden Benedictina, pasando posteriormente por manos cluniacenses y ocupado en la actualidad por monjes capuchinos.

No hay comentarios: