miércoles, 17 de septiembre de 2008

Peregrinaciones en la Edad Media

El cristiano en la edad media tenía la obligación de confesarse al menos una vez al año. El confesor imponía una penitencia, que era a veces muy onerosa, para que quien recibiera la absolución, se le redimieran las penas temporales en esta vida y en la otra. La indulgencia consiste en la remisión total o parcial de esas penas temporales, otorgada por la Iglesia a cambio de obras buenas. En un principio sólo había indulgencias parciales, pero a partir del siglo XI, y en relación con las luchas en defensa de la fe y con las cruzadas, surgieron las indulgencias plenarias. El cristiano ponía en juego su vida, y bien merecía el premio de la Iglesia con las máximas gracias. La primera indulgencia plenaria la otorgó el papa Alejandro II en el 1063 a los que tomaron parte en la cruzada que se disputó en Barbastro, España, y que logró la primera reconquista de esta ciudad. Los combatientes que fueron a alas cruzadas a Tierra Santa también recibieron esta indulgencia plenaria.

El Concilio IV de Letrán de 1215 extendió la indulgencia plenaria no sólo a los que fueran a las cruzadas, sino también con la posibilidad de aplicarlas a los difuntos, a manera de sufragios. En el 1300 Bonifacio VII decreto año jubileo con indulgencia plenaria a todos los peregrinos que acudieran a Roma. El comercio de indulgencias o su excesivo empleo, recaudatorio fueron lamentables corruptelas. Por ello el Concilio IV de Letrán trató de frenar estos abusos.
Los cristianos se lanzaron a los caminos de Roma, a visitar las tumbas de Pedro y Pablo, a Santiago de Compostela, y a Jerusalén a ver el Santo Sepulcro. La peregrinación tenía un carácter penitencial y otras una aventura ascética (búsqueda del cúlmen espiritual), pero siempre impregnado el sentido penitencial.

El peregrino hacía testamento antes de ponerse a viajar. El hábito y las cartas testimoniales servían para diferenciar al peregrino y le hacían acreedor de especia protección que le otorgaban las leyes eclesiásticas y civiles. Las peregrinaciones constituyeron un fenómeno histórico sin precedentes, no tan sólo en lo religioso, sino también en lo cultural, social y económico. Durante siglos muchos cristianos recorrieron Europa y Próximo Oriente, haciendo contactos y relaciones entre los pueblos, que de otro modo jamás se hubieran producido. Floreció la vida mercantil, surgieron barrios de comerciantes y artesanos. Por esas vías penetraron modas y géneros de vida, estilos artísticos e influencias literarias. La fe y el entusiasmo de los peregrinos contribuyó poderosamente al avance de la historia.
Actualmente se sigue enriqueciendo todos estos aspectos gracias a los múltiples peregrinos cualquiera que sea su lugar de peregrinación.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Etapa 13: Hornillos del Camino - Castrojeriz 20km

Sólo son 20km, pero son psicológicos. Aunque algunas guías dicen que el primer pueblo es Fuente de Sambol, éste queda a la izquierda del Camino, a unos 2km. Así que el primer pueblo y único en esta etapa es Hontanas, a 11km de Hornillos. Es otro pueblo que en esta época del año, está todo cerrado. Sólo abren el albergue si preguntais por Pili o por el Alcalde. Eso sí, el pueblo tiene una buena fuente, en la parte trasera de la Iglesia, donde reponer fuerzas. Y ya sólo nos quedan 9km hasta Castrojeriz.

En Castrojeriz, he probado dos albergues, y aunque no he dormido en él, os aconsejo el municipal. El otro que abre todo el año, no tiene calefacción, y está sucio. El municipal está situado en la Plaza Mayor del pueblo.


Como ya os he dicho, de Hornillos a Hontanas hay 11km, y de aquí a Castrojeriz 9km.


Buen Camino compañeros.

Etapa 12: Burgos - Hornillos del Camino 20km

Ya entramos en los típicos paisajes castellanos. Hay que coger por norma ir cargados con alimentos varios (fruta, chocolate, frutos secos y claro líquido). En esta etapa, y en otoño, no hay ningún establecimiento abierto. Así que ánimo que es cortita.

Cuidado en Hornillos, la tienda cierra en otoño e invierno. El bar cierra desde mediados de Noviembre hasta la primavera. Si quereis parar aquí, teneis que llevar la comida desde Burgos. También teneis la opción de ir hasta Hontanas, pero hay 11km más sin nada en el Camino. Lo mejor es preguntar si está abierto el bar de Hornillos.

Por lo demás, la etapa no tiene mucho que contar. Salimos de Burgos atravesando un parque donde se situa el antiguo Hospital de Peregrinos, actual Facultad de Derecho, y Rectorado de la Universidad. El antiguo Hospital de Peregrinos tenía una capacidad de 200 peregrinos, lo que nos hace una idea de la cantidad de gente que transitaba en la edad media por estos lugares. Pasamos por zona de cultivo gracias a la cercanía del río Arlanzón. Y luego, ancha es Castilla.

En Hornillos, sólo hay un albergue sin lavadora ni secadora, que está abierto todo el año. Está al lado de la Iglesia, a la derecha del Camino. La ropa la podeis secar en un pilón que hay en el patio interior, y la ropa, la podeis secar en la chimenea que dejan encendida desde la tarde, para calentar toda la noche. Por la mañana encontrareis toda la ropa seca.

De Burgos a Villalvilla hay 7km, desde aquí a Tardajos 3km, a Rabe de las Calzadas hay 2km, y finalmente a Hornillos del Camino hay 8km.

A todos amigos, Buen Camino.