sábado, 27 de noviembre de 2010

O Cebreiro

O Cebreiro es una pequeña aldea que conserva un templo que perteneció al más antiguo de los monasterios del Camino de Santiago y que fue fundado en el siglo IX, supuestamente en el año 836, para atender en su hospital a los primeros peregrinos franceses que llegaban a Compostela. Hoy sorprende más al visitante por la conservación de sus "pallozas", unas viviendas prerromanas con techo de paja, algunas de las cuales se han podido recuperar. Cuatro pertenecen al patrimonio artístico y una está dedicada a museo etnográfico.

El lugar ya fue conocido por los romanos como la vía natural de acceso al centro de Galicia y muy pronto dio nombre a toda la serranía enmarcada entre las zonas de Ancares y O Courel.

El templo es de factura prerrománica y destaca por estar ligeramente hundido en la tierra para evitar las fuertes tempestades que see desencadenan a 1300 metros de altura sobre el nivel del mar. Guarda la talla de la Virgen Santa María la Real y un cáliz que algunos han querido relacionar con el Santo Grial. Baptisterio y hospedería completan el conjunto.

1 comentario:

Unknown dijo...

O Cebreiro, aquella pequeña aldea entre el monte lucense, del que uno se llevó un muy grato recuerdo y es aquella pequeña aldea del que uno siempre se acuerda.

http://bobfisherphoto.blogspot.com/search/label/O%20Cebreiro

Buenos recuerdos me ha traído esta entrada. Un saludo.