martes, 10 de junio de 2008

Viana




¿Dónde queda Viana?, ¿qué sucedió en Viana?, ¿de dónde "salió" Viana?.

Antes de pasar por Viana, no tenía ni idea de lo que me podía encontrar allí. Y la verdad es que me sorprendió mucho. Y más al ir recopilando datos para hacer este resumen sobre lugares importantes dentro del Camino.

Primero, Viana no es un pueblo, es una ciudad. Fundada en 1219 por Sancho VII el Fuerte. Navarra necesitaba una plaza fuerte para frenar los deseos expansionistas de Castilla. El 14 de enero de ese mismo año se puso la primera piedra de la ciudad en donde sería el Portal de San Felices. En 1423, Carlos III instauró el principado de Viana para su nieto Carlos, que no podía ostentar la corona de Navarra. César Borgia murió en los alrededores cuando estaba inmerso en las luchas entre agramonteses y beamonteses.


Destaca la parroquia de Santa María, de impresionantes dimensiones. Construida entre mediados del siglo XIII y principios del XIV en estilo gótico, experimentó múltiples transformaciones entre los siglos XVI y XVIII. Su retablo mayor es de estilo barroco, pero llama más la atención la monumental portada meridional. En su parte superior destacan los cuatro evangelistas y los cuatro padres de la Iglesia latina: san Gregorio, san Agustín, san Ambrosio y san Jerónimo.

En pocos días la 3ª etapa del Camino. Pamplona - Puente la Reina.