jueves, 7 de junio de 2012

Peña Vieja 2613 m. Cumbre de Cantabria.



http://www.picoseuropa.net/pvieja/plano-pvieja.jpgDespués de varios meses de sequía, tenía que introducir en el blog algo pendiente. No puedo irme de vacaciones este año, con mis recorridos pertinentes, sin haberos contado mis aventuras del pasado verano. Así que os voy a contar, por un lado la cima de Peña Vieja, cima de Cantabria con sus 2613 m de altitud, y por otro lado contar mi travesía de tres días por el Macizo Central de Picos de Europa, en la que incluí dicha cima. 

Empezaremos la subida desde Fuente Dé, que se accede desde el pueblo de Potes. Podemos utilizar el teleférico de Fuente Dé y así ahorrarnos la subida hasta El Cable. 

Así que partimos de una altura de 1834 metros, y emprendemos la marcha por una pista forestal ancha por la cual circulan los 4x4 del Parque Nacional. Desde aquí hasta el final, no hay descanso, es contínua subida, sin desniveles de descenso. Si vamos en verano, no olvidarnos hidratarnos y protegernos muy bien del sol, además de utilizar gafas de sol con un buen filtro solar. Y por supuesto, si vamos entre los meses de Noviembre a Junio, no olvidar llevar piolet, crampones y ropa adecuada para andar en nieve o hielo.

La marcha, para una persona que hace ejercicio, pero que no está acostumbrada a hacer marchas de altura puede durar unas 4:30 horas ida y vuelta, y unas 3 horas para alguien acostumbrado. Siempre pensando en verano, o sin nieve.
Como es una subida que no nos dá tregua, y además es terreno rocoso, sin sombra ninguna, llevaremos abundante agua o bebidas isotónicas.

Hasta que se acaba la pista forestal, en La Vueltona (1960m), es un caminar sencillo. Desde aquí cambia notablemente la pendiente, con contínuos zigzags y además sumamos que es una pedrera que nos llevará a un cruce de caminos, donde divisamos la Aguja Bustamante (2200m). Desde aquí tomamos el sendero de la derecha, de mayor pendiente, que nos llevará hasta el Collado de la Canalona (2444m). A partir de aquí caminamos por el sendero que tenemos a nuestra derecha, y que discurre por un cordal, que nos lleva hasta el pié de Peña Vieja. Se sube a la cima por una pedrera fácil, pero de de piso no demasiado compacto, que hace resvalar a la multitud de gente que sube esta cima, (2613m).
En próximos días os narro como fueron mis tres días en Picos, incluida esta subida a Peña Vieja.