miércoles, 5 de mayo de 2010

Castrojeriz

Poblado celtibérico en sus orígenes y más tarde romanizado; fortaleza visigoda con el nombre de Castrum Sigiceri, reconstruida y ampliada en varias ocasiones; importante bastión durante las luchas de reconquista y escenario de las guerras dinásticas; Castrojeriz debe su configuración actual al paso del Camino de Santiago, que tiene en su núcleo urbano la calle más larga desde Roncesvalles a Compostela.

La población se extiende abrazando por el este y por el sur el cerro del castillo, y su monumento más notable es la magnífica ex colegiata de Santa María del Manzano. En su interior se halla la imagen de la Virgen del Manzano, talla gótica policromada del siglo XIII, cuyos milagros, contados por Alfonso X el Sabio en cinco de sus Cantigas, fueron repitiendo los peregrinos a lo largo de la senda jacobea. La iglesia tiene tres naves con tracerías góticas del siglo XV, aunque con distintos añadidos que se prolongaron hasta bien entrado el siglo XVII.

La iglesia parroquial de Santo Domingo, la iglesia de San Juan, el convento de Santa Clara, las ruinas del convento de San Francisco, la Casa del Cordón y los restos de murallas son un buen ejemplo de su antiguo esplendor.

No hay comentarios: