lunes, 15 de septiembre de 2008

Etapa 12: Burgos - Hornillos del Camino 20km

Ya entramos en los típicos paisajes castellanos. Hay que coger por norma ir cargados con alimentos varios (fruta, chocolate, frutos secos y claro líquido). En esta etapa, y en otoño, no hay ningún establecimiento abierto. Así que ánimo que es cortita.

Cuidado en Hornillos, la tienda cierra en otoño e invierno. El bar cierra desde mediados de Noviembre hasta la primavera. Si quereis parar aquí, teneis que llevar la comida desde Burgos. También teneis la opción de ir hasta Hontanas, pero hay 11km más sin nada en el Camino. Lo mejor es preguntar si está abierto el bar de Hornillos.

Por lo demás, la etapa no tiene mucho que contar. Salimos de Burgos atravesando un parque donde se situa el antiguo Hospital de Peregrinos, actual Facultad de Derecho, y Rectorado de la Universidad. El antiguo Hospital de Peregrinos tenía una capacidad de 200 peregrinos, lo que nos hace una idea de la cantidad de gente que transitaba en la edad media por estos lugares. Pasamos por zona de cultivo gracias a la cercanía del río Arlanzón. Y luego, ancha es Castilla.

En Hornillos, sólo hay un albergue sin lavadora ni secadora, que está abierto todo el año. Está al lado de la Iglesia, a la derecha del Camino. La ropa la podeis secar en un pilón que hay en el patio interior, y la ropa, la podeis secar en la chimenea que dejan encendida desde la tarde, para calentar toda la noche. Por la mañana encontrareis toda la ropa seca.

De Burgos a Villalvilla hay 7km, desde aquí a Tardajos 3km, a Rabe de las Calzadas hay 2km, y finalmente a Hornillos del Camino hay 8km.

A todos amigos, Buen Camino.

1 comentario:

p2rrito dijo...

Hola Miguel: Este años nos toca Burgos_León, aunque no creo que lleguemos. Es por falta de tiempo, sólo disponemos de una semana (del 9 al 16 agosto), bueno en realidad 5 días, porque 2 son de ida y vuelta, ya que somos de Alicante.....¿ son tan duros algunos tramos como dices....? en principio las queremos hacer como tu las describes