viernes, 17 de septiembre de 2010

Peñalara 2428 m. Pico mas alto de la Comunidad de Madrid.

El 18 de Julio, no madrugué mucho, fuimos hasta el puerto de cotos (principio de etapa), en tren. Al ser domingo, el primer tren salía a las 8 de la mañana. Así que tocaba cojer el metro, y dos paradas mas, cojer el tren de cercanías, que nos llevaba directamente al puerto de cotos. Que gusto estar en una Comunidad Autónoma que te comunica así de bien. Poder disfrutar de la montaña, sin utilizar el coche.

Después nos dirigimos a información del Parque Natural de Peñalara, donde nos dieron la misma información que se ofrece en su página de internet. A eso de las 10:30 am, emprendimos la aventura, que nos llevaría sobre unas dos horas hasta la cima. Y luego, continuando por la cresta de la montaña, y bajando por las lagunas, unas 4-5 horas con paradas, concluyendo la etapa circular nuevamente en el puerto de cotos.

Como se nota que este Parque Natural, está situado en Madrid, y que aquí hay "pelas". Todo cuidadito, vigilancia, la gente respetando la montaña... vamos, igualito que por ejemplo en Tui el Parque Natural del Monte aloia. Salvando las distancias claro, tanto de tamaño, como en la altura de su cima.

Por cierto, en la foto que aparezco sentado junto al punto geodésico (la cima), se ve al fondo las pistas de ski de valdesky, en su cima está La Bola del Mundo, donde mañana sábado se decide la Vuelta Ciclista a España, y que puede ganar Ecequiel Mosquera del equipo gallego Xacobeo Galicia. Del otro lado de esa montaña están las pistas de ski de Navacerrada.

Buenos lugares tienen estos madrileños para irse al monte jejeje. Miguelón, buenos momentos estos que pasamos eh?

Como casi siempre acabo, hoy no iva a ser menos, Buen Camino a tod@s.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El Apóstol Santiago

Hoy empiezo una serie de Leyendas sobre el Camino.

El Apóstol Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan Evangelista, fue pescador hasta que conoció a Jesús y decidió seguirlo. el propio Jesús le encargó la misión de difundir su doctrina por occidente y, así, llegó a Hispania, territorio en el que pasó algún tiempo predicando.

Tras una temporada por estas tierras, decidió volver a Jerusalén, donde Herodes Agripa lo arrestó, lo sometió a martirio y lo hizo decapitar hacia el año 44 d.C.

Entonces, dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, recogieron apresuradamente sus restos y huyeron en una barca sin timón ni velas, en un aventurado viaje totalmente a la deriva. Así, tras cruzar el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y recorres la costa portuguesa, llegaron a la costa de Galicia, cerca de la localidad de Iria Flavia, a un lugar que hoy se llama Padrón, por la piedra o "pedrón" donde amarraron la barca. Después fuerona  pedirle permiso para enterrar el cuerpo a una reina pagana conocida por el nombre de Lupa, que gobernaba en aquel lugar. Ésta les entregó dos toros bravos para trasladarlo y los discípulos consiguieron amansarlos.

Después les hicieron tirar de la carreta con los restos de Santiago, hasta que los animales cayeron agotados.

En aquel preciso lugar, enterraron a su maestro. Después, Teodoro y Atanasio permanecieron cuidando la tumba hasta que ambos murieron, y sus cuerpos fueron enterrados allí mismo, junto a su mentor.

Esto es algo que cree realmente alguna gente, pero los espertos nunca se han puesto de acuerdo en si es cierto. Lo que sí es cierto, es que no importa si ralmente son los restos del Apostol o no, lo realmetne importante, es lo que representa. Representa el sacrificio de un hombre por difundir sus principios.
Espero que os guste esta idea de difundir Las leyendas del Camino. A todos Buen Camino.

El Pico Lobo, 2272 m, cima de Castilla La Mancha 16 de Julio 2010

Después de unos días por Salamanca, me fuí a Madrid, a ver a mi amigo Miguel, el madrileño. Y disfrutar de su compañía, recordar viejas historias, y realizar nuevas aventuras.

 Esta vez, lo "arrastré" para hacer dos cimas del Sistema Central. El Pico Lobo, en La Sierra de Ayllón, entre las provincias de Segovia y Guadalajara, y otra cima, esta vez en Madrid, El Peñalara, en la Sierra de Guadarrama. 

Con un sol de justicia, a mediados de Julio, dejando en el centro de Madrid temperaturas que rondaban los 37 grados, nos dirigimos a la Sierra de Ayllón, donde no nos dejaría respiro "este Lorenzo", que tanto nos acompañó en todo el verano.

En las fotos hago ver por donde va la ruta hacia la cima. En ella está la antigua cabina del telesilla de la estación invernal de La Pinilla. Como nos encontramos a unos mastines, decidimos dirigirnos hacia la cima de enfrente, pues no sabíamos como ivan a responder.

Al ver estos parajes, a quien le entra duda que el centro peninsular es "soso". Todo el borde de las dos Castillas es verde y montañoso, con grandes parajes.

 Ya sólo los días que pasé en Salamanca, me hicieron desconectar bastante bien, pero si le sumo mis ascensiones por las montañas, hicieron que mis vacaciones fueran inolvidables.

Os dejo la ruta en Wikiloc hecha por mí. Para los fanáticos como yo.
Pico del Lobo en Wikiloc