miércoles, 3 de septiembre de 2008

Etapa 10: Belorado - Agés o Atapuerca 29-31km

La etapa natural sería hasta San Juan de Ortega, pero no es recomendable parar allí en esta época del año (vuelvo a recordar, que esta guía es para hacerla en otoño, o invierno). San Juan de Ortega, está en los montes de Burgos, y aunque recomiendo parar en verano, ahora mejor es pensar que lo que queremos es llegar a Santiago, y no hay que hacer brutalidades, porque sin querer, cualquier cosa por pequeña que parezca, nos puede hacer desistir en el intento. Aquí hace un frío tremendo, y no es seguro que tengan agua caliente. Por eso, es mejor seguir hasta Agés, pero cierra a mediados de Noviembre, así que mejor preguntar en el albergue de Belorado si está abierto. En caso contrario pararemos en Atapuerca, que sí abre todo el año. Si está abierto el albergue "El Pajar de Agés", realmente es de agradecer la hospitalidad de este lugar.

La etapa es dura, así que hay que madrugar, y sin prisas. En toda la etapa sólo encontraremos abierto, el bar de Villafranca de Montes de Oca, que está situado justo al principio de la subida de San Juan de Ortega, y en San Juan de Ortega. Entre Villafranca de Montes de Oca y San Juan de Ortega, hay 13km de subida (+-3horas). La parada fuerte recomiendo hacerla en Villafranca, con todo el tiempo que sea necesario. Recuerdo que las subidas, hay que hacerlas despacito y con buena letra. Dicen los lugareños, que en esta subida han muerto peregrinos, por hacerse los valientes, a causa de infartos. Así que hay que dosificar bien las fuerzas, ya que es una etapa larga y dura.

Lo mejor de la etapa son los paisajes, y la soledad del bosque. La subida transcurre mayoritariamente por cortafuegos. Durante la subida, recomiendo hacer pequeñas paradas cada hora.

Como siempre acabo, indico los kilómetros entre los pueblos. De Belorado a Tosantos 5km, desde aquí hasta Villambistía 3km, a Espinosa del Camino 1,5km, hasta Villafranca de Montes de Oca 2,5km, a San Juan de Ortega 13km, hasta Agés 4km, y para los que llegueis a Atapuerca 2 kilómetros más.

Buen Camino compañeros.

No hay comentarios: