martes, 26 de abril de 2011

Subida al Mustallar (primer intento fallido)

Desde el Puerto
Cuando estuve en Ancares el pasado Febrero, lo que me pasó al no poder ni siquiera llegar con el coche al puerto de los Ancares, fue aumentar las ganas de volver. El paseo sobre la nieve que hicimos por la zona baja fue muy bonito, con lo que aumentó mi ilusión de andar por la zona de las cumbres.

Cuiña con neveros
Así que esta vez teníamos que subir al Mustallar, pico más alto de la provincia de Lugo con 1935m. Para ello subimos en coche facilmente y sin nieve al puerto. Allí dejamos el coche, y nos dispusimos a andar los escasos 6km que distan desde allí al Mustallar. Así que la caminata de ida y vuelta son 12km, como habeis deducido jeje.

Desde el puerto, no se ve el Mustallar, ya que lo tapa el Cuiña, pico mas alto de la sierra de los Ancares, con 1998m.  El Mustallar lo vemos cuando hacemos cima en el Cuiña. 

Desde el Cuiña
El recorrido no está señalizado, aunque haya un cartel indicando que es un PR (sendero de pequeño recorrido), pero lo único que tenemos que hacer es seguir el sendero que en verano debe estar bien frecuentado, pues para ser 25 de Abril, y lunes, nos encontramos 4 personas por la zona. Y al llegar a la cima del Cuiña, seguir por la cresta que tenemos de FRENTE, SENTIDO SO. Siguiendo la cresta de la montaña, llegamos al Penalonga, y después de una fuerte bajado, y posterior subida, se llega al Mustallar.
Mustallar desde Penalonga

De esta vez, por no encontrarnos con el día a pleno rendimiento, y por un mal cálculo de tiempo, pues pensando en andar sólo 12km, salimos a las 10:15, y, tal y como es el terreno, (rompepiernas y con grandes pendientes), se nos haría demasiado tarde si continuáramos hasta el final. Así que abandonamos en el Penalonga, aún a nuestro pesar, y viendo el Mustallar a nuestro lado. Sólo con un vistazo al reloj, y viendo que eran las 13:45, nos miramos las caras, y nos entendimos a la perfección, había que dejarlo para otra ocasión.

Así que, quizás en Julio, cuando esté de vacaciones lo intente de nuevo. Eso pienso ahora, a ver como lo veo en esas fechas. De momento os dejo unas fotillos, y un plano de la zona. Espero que os gusten.