miércoles, 4 de febrero de 2009

El Camino de Santiago en Galicia desde Cebreiro

Antes de continuar con las etapas del Camino Francés hasta Santiago, quiero dar información sobre algo que me parece importante, los albergues.

Ya sé que somos peregrinos, y que no tenemos que exigir nada. Desde el 1 de Enero de 2008, los albergues que regenta la Xunta de Galcia, están a cargo de una empresa privada a modo de concesión, ya que los hospitaleros que los atendían, la verdad, y a mi modo de ver, eran unos impresentables. Y como gallego, y viendo el trato, sentimiento, y voluntariedad que hay fuera de Galicia, por parte de los hospitaleros, que son voluntarios, me da vergüenza que en mi tierra, tierra de Santiago, se transforme el Camino en mero turismo. No sé como funcionarán ahora. En general, tienen buenas instalaciones, pero estaban carentes de todo. No se podía cocinar en ellos por falta de utensilios de cocina, falta de papel higiénico, en fin, un abandono. Espero que si los que leéis mi blog, conocéis como están ahora, lo pongáis en los comentarios de esta entrada. Como dice el hospitalero de Manjarín en un vídeo que publiqué en este blog, "es incomprensible que un Camino de peregrinación, se venda en FITUR", la feria de turismo mas importante de España. Esto no es turismo, es peregrinación.

En fin, que no quiero extenderme, y da para mucho el tema. Las etapas en Galicia, para mí, hay que tomarlas con paciencia. Ya tenemos ganas de llegar a Santiago después de un largo caminar, y no nos podemos llevar por las emociones. El terreno gallego es irregular, no hay grandes montañas, y las etapas son cortas, pero hay algo en contra, las constantes subidas y bajadas, que hacen abandonar a más de uno por problemas en las piernas, rodillas y tobillos.

Por ello, para mí, el Camino desde Cebreiro hasta Santiago, lo divido en 7 etapas:


  1. O Cebreiro - Triacastela 21km

  2. Triacastela - Sarria por San Xil 18,5km y por el Monasterio de Samos 20km

  3. Sarria - Portomarín 22km

  4. Portomarín - Palas de Rei 24km

  5. Palas de Rei - Arzúa 28,5 km

  6. Arzúa - Pedrouzo 19,5km

  7. Pedrouzo - Santiago de Compostela 17,5km

Lo mejor de estas etapas, son los paisajes, los bosques milenarios, y las innumerables aldeas. No hace falta que llevemos a cuestas demasiada comida para el Camino, como hacíamos en otros tramos, por ejemplo en Tierra de Campos. Aquí, la población se dispersa mucho en el territorio, lo que hace que encontremos muchas cafeterías, tiendas, y está lleno de albergues.

No hay problema por encontrar en otoño e invierno albergues cerrados, ya que los albergues de la Xunta, abren todo el año. Además, en algunas poblaciones como Triacastela, Sarria, o Santiago, tienen albergues privados. Ojo, en Santiago, sólo abre todo el año, el albergue Acuario, que es privado, otra vergüenza. Manda narices, que en Santiago, sólo haya un albergue abierto todo el año, y que además sea privado. Porque claro, está abierto el del Monte del Gozo, pero no queda en el centro urbano, lo cual, significa tener que utilizar el bus urbano. Pensarán las "cabezas pensantes", que ya que hemos hecho mas de 700km, pues que andemos hasta el albergue 5km para ir a dormir.

En fin, en pocos días iré describiendo cada etapa, que son todas hermosas, pese a los políticos.


Buen Camino a todos.