lunes, 26 de enero de 2009

Etapa 25: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro 28,5km

Hola de nuevo amigos. Ante todo, y después de dos meses sin publicar nada en el blog, FELIZ AÑO NUEVO.

Hoy me toca narrar una de las etapas míticas del Camino en España, la entrada en Galicia, llegando a la aldea de O Cebreiro.

Como veis en el título, son 28,5km , así que se pasa del promedio habitual, y además hay que añadir que es en algún tramo, de fuerte pendiente ascendente. Yo la divido en tres tramos muy diferentes. Primero desde Villafranca del Bierzo hasta Herrerías. Segundo tramo y mas fuerte, desde Herrerías a La Faba. Y finalmente desde La Faba hasta O Cebreiro.

Como esta guía, es para dar consejos para el otoño e invierno, os recomiendo, que el primer tramo, lo hagáis por la pista asfaltada que circula paralela a la N-VI. Es aburrido, pero en malas condiciones, es mejor no arriesgar. El tramo es casi llano, como dirían los ciclistas es "un falso llano". Antes de llegar a Herrerías, pasamos por Vega de Valcarce, el pueblo mas grande en la etapa. Si el tiempo no acompaña, y estáis llenos de dolores y malestar físico, os recomiendo que paréis en este pueblo. Tiene albergue todo el año. Esto no es una competición, lo que queremos es llegar a nuestro final en Santiago. Si continuais, nos quedan 4km hasta Herrerías, pero esta vez dejamos la N-VI a nuestra derecha, para adentrarnos por una carretera de montaña estrecha y con hermosos paisajes.

La segunda parte, desde Herrrías hasta La Faba es donde encontramos las pendientes mas fuertes de la etapa. La subida empieza a la orilla del rio, en Herrerías, y acaba casi en la cima de la montaña. Son escasamente 4 km, pero hay que tomárselo con calma. Una buena opción, es parar en Herrerías a tomar algo fuerte de comer, (un bocadillo por ejemplo), para así, afrontar mejor la etapa. También recomiendo que llevéis fruta, agua o bebidas energéticas, para esta parte de la etapa. El Camino en este tramo no es bonito, es "increiblemente bonito". Es literalmetne un camino de cabras, con piedras grandes y redondeadas, que acompañado de la abundante vegetación, lo hace de cuento mitológico.

La última parte hasta O Cebreiro, es subir lo poquito que queda hasta la cima, que son 2km, hasta la aldea de Laguna de Castilla, finalmente, llegar a O Cebreiro, pasando de loma a loma ya en la cima de la Sierra los Ancares.

Como siempre, acabo escribiendo los kilómetros que hay entre las poblaciones. A partir de esta zona, y hasta final, en Santiago, hay multitud de pueblos y aldeas. Pondré las distancias entre todas ellas, espero no olvidarme de ninguna de ellas. De Villafranca hasta Pereje, hay 5km, hasta Trabadelo 4,5km , a Portela 4km, a Ambasmestas 1km, y otro más hasta Vega de Valcarce. Hasta Ruitelán 3km, a Herrerías 1km, la gran subida a La Faba 4km, hasta Laguna de Castilla 2km, y finalmente hasta O Cebreiro 3km.

Es una etapa para llevarla con calma, y si el tiempo acompaña, disfrutar de los increíbles paisajes. O Cebreiro, no es el punto mas alto del Camino en España, ya que tiene unos 1200 m de altitud, pero tiene la subida de montaña mas bonita de todo el Camino en territorio español.

A todos Buen Camino.