miércoles, 4 de febrero de 2009

El Camino de Santiago en Galicia desde Cebreiro

Antes de continuar con las etapas del Camino Francés hasta Santiago, quiero dar información sobre algo que me parece importante, los albergues.

Ya sé que somos peregrinos, y que no tenemos que exigir nada. Desde el 1 de Enero de 2008, los albergues que regenta la Xunta de Galcia, están a cargo de una empresa privada a modo de concesión, ya que los hospitaleros que los atendían, la verdad, y a mi modo de ver, eran unos impresentables. Y como gallego, y viendo el trato, sentimiento, y voluntariedad que hay fuera de Galicia, por parte de los hospitaleros, que son voluntarios, me da vergüenza que en mi tierra, tierra de Santiago, se transforme el Camino en mero turismo. No sé como funcionarán ahora. En general, tienen buenas instalaciones, pero estaban carentes de todo. No se podía cocinar en ellos por falta de utensilios de cocina, falta de papel higiénico, en fin, un abandono. Espero que si los que leéis mi blog, conocéis como están ahora, lo pongáis en los comentarios de esta entrada. Como dice el hospitalero de Manjarín en un vídeo que publiqué en este blog, "es incomprensible que un Camino de peregrinación, se venda en FITUR", la feria de turismo mas importante de España. Esto no es turismo, es peregrinación.

En fin, que no quiero extenderme, y da para mucho el tema. Las etapas en Galicia, para mí, hay que tomarlas con paciencia. Ya tenemos ganas de llegar a Santiago después de un largo caminar, y no nos podemos llevar por las emociones. El terreno gallego es irregular, no hay grandes montañas, y las etapas son cortas, pero hay algo en contra, las constantes subidas y bajadas, que hacen abandonar a más de uno por problemas en las piernas, rodillas y tobillos.

Por ello, para mí, el Camino desde Cebreiro hasta Santiago, lo divido en 7 etapas:


  1. O Cebreiro - Triacastela 21km

  2. Triacastela - Sarria por San Xil 18,5km y por el Monasterio de Samos 20km

  3. Sarria - Portomarín 22km

  4. Portomarín - Palas de Rei 24km

  5. Palas de Rei - Arzúa 28,5 km

  6. Arzúa - Pedrouzo 19,5km

  7. Pedrouzo - Santiago de Compostela 17,5km

Lo mejor de estas etapas, son los paisajes, los bosques milenarios, y las innumerables aldeas. No hace falta que llevemos a cuestas demasiada comida para el Camino, como hacíamos en otros tramos, por ejemplo en Tierra de Campos. Aquí, la población se dispersa mucho en el territorio, lo que hace que encontremos muchas cafeterías, tiendas, y está lleno de albergues.

No hay problema por encontrar en otoño e invierno albergues cerrados, ya que los albergues de la Xunta, abren todo el año. Además, en algunas poblaciones como Triacastela, Sarria, o Santiago, tienen albergues privados. Ojo, en Santiago, sólo abre todo el año, el albergue Acuario, que es privado, otra vergüenza. Manda narices, que en Santiago, sólo haya un albergue abierto todo el año, y que además sea privado. Porque claro, está abierto el del Monte del Gozo, pero no queda en el centro urbano, lo cual, significa tener que utilizar el bus urbano. Pensarán las "cabezas pensantes", que ya que hemos hecho mas de 700km, pues que andemos hasta el albergue 5km para ir a dormir.

En fin, en pocos días iré describiendo cada etapa, que son todas hermosas, pese a los políticos.


Buen Camino a todos.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, buenas noches:ç

soy un peregrino que he realizado el camino ya sea el frances ó el de la costa, en bici ó a pie 3 veces completo entre 1.995 y 2.009 y varios tramos más a lo largo de estos años.

A finales de agosto y primeros de septiembre de 2.009 he peregrinado de O, Cebreiro a Santiago y he de pedir a todas y todos los peregrinos y peregrinas del mundo que seamos más limpios pues el camino en las provincias de Lugo y A Coruña está lleno de basura: botellas de plástico de agua, bebidas isotónicas, latas de refrescos, cajetillas de tabaco, colillas, bolsas de plástico, bricks de zumos, batidos, envoltorios de barritas energéticas hasta completar un largo listado que describiré más detalladamente otro día.

Me parece lamentable que las personas que se supone queremos al Camino lo ensuciemos de forma tan lamentable.

Por esto pido, por favor que seamos más respetuosos con nosotros y nosotras mismos/as primero y luego con las demás personas y la maravillosa naturaleza, ciudades y pueblos que nos alegran la peregrinación.

Espero que entre todas las personas limpias seamos capaces de concienciar a otras que no lo son tantos que las papeleras y contenedores amarillos, azules, etc. están para algo.


muchas gracias y buen camino limpio y verde para todos/as¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Por si os interesa a mi me ha sido útil esta información sobre Camino de Santiago

Anónimo dijo...

pues a mi me ha valido para acer un trabajo.
thants :)

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Que precios tienes los albergues?

Miguel dijo...

No sé desde donde quieres hacer el Camino, pero si piensas hacerlo sólo en el tramo gallego, y vas a los albergues de la Xunta, cuestan 3 euros por noche, y si vas a los privados, valen bastante más. Si lo haces desde más allá de Galicia, suelen costar unos 5 euros. Te aconsejo, que si tienes tiempo lo hagas de tal manera que estés mas tiempo fuera de Galicia, para poder saborear mejor el espíritu del Camino, que tanto se pierde aquí en Galicia.

Anónimo dijo...

Yo he hecho el camino portugués y el francés, al igual que casi toda mi familia y todo en tierras gallegas y ha sido maravilloso, tanto el trato de la gente como en los albergues y la higiene.
Creo que tus comentarios están muy lejos de la realidad o justo te han tocado todos los malos albergues.
Por otra parte creo que por 3 euros hay cosas que no se pueden pedir, como lo de que haya utensilios para cocinar, además de peligroso, va en contra de las leyes sanitarias
Los albergues son iguales en todos lados, mi primo y mi hermano han hecho el camino, uno desde Francia y el otro desde León y no han visto ninguna diferencia
Respeto tu opinión pero no la comparto y creo que está muy lejos de la realidad y que quizás eres demasiado turista y muy poco peregrino.

Miguel dijo...

Como veo que hay quien no comparte mi parecer, sobre el trato recibido en los albergues públicos gallegos, os voy a proponer algo. Comparar los que ya habeis hecho el Camino, estos dos ejemplos, con los hospitaleros que os habeis encontrado en Galicia. Por cierto, siempre hay excepciones, por ejemplo, la hospitalera de Arca-Pedrouzo. Yo también respeto todas las opiniones, pero sé de buena fé, y por parte de varios hospitaleros del Camino, que realmente se está desvirtuando el verdadero significado del Camino, que es el de la peregrinación, no el turístico.

Os dejo dos enlaces con youtube. A ver que opinais.

https://www.youtube.com/watch?v=YVOGTuYxwRQ&list=TLBZsHp3xf1-c

https://www.youtube.com/watch?v=PZCK239ZgzM&list=TLGDNBpW412CQ

Anónimo dijo...

a mi me gustaria hacer el camino desde o cebreiro a santiago.
y mr gustaria saber si en los alberguer hay sabanas...para no tener que llevar saco de dormir...
os agradeceria de corazon que alguien me sabia decir.
un saludo.

Xabier Moure dijo...

Hola. Me llamo Xabier Moure, soy del “Grupo de Acción Cultural Patrimonio dos Ancares”. El motivo de ponerme en contacto con ustedes es para informales que a principios de este año 2015 hicimos públicas unas informaciones relativas al Cristo gótico que está en el altar mayor de la iglesia de Santa María do Cebreiro, y que según todas las guías consta como copia de un original que en los años sesenta se mandón para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid e que posteriormente fue llevado para los inexistentes “Museo de Arte Sacra de Madrid” ou “Museo de Escultura de Madrid”. Según nos informaron en el Museo de Valladolid, el Cristo nunca fue enviado para allí y, por lo tanto, ignoran donde puede estar. También recabamos informacón en varios museos de Madrid, entre otros el Museor Arqueológico, Departamento de Medieval, y la respuesta fue la misma. Desde nuestro colectivo ya nos pusimos en contacto con el obispado de Lugo para que aclare el asunto. Y es más, le requerimos que le haga a la reprodución del Cristo los análises que correspondan para saber su antigüedad ya que creemos que se trata del original.
También le pedimos al obispado que aclare que parte de románica tiene la conocida como Virgen del Milagro. En O Cebreiro siempre se pensó que cuando la última restauración en Santiago en el año 1971 le devolvieron una pésima copia. Si comparamos fotos anteriores a ese año, en efecto, la talla no se parece en nada. Sabemos que al menos la cabeza y las manos non son las originales, como tampo el Niño que descansa sobre sus rodillas.

Les dejo los enlaces a la prensa donde hicimos pública la información.

Un cordial saludo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2015/01/09/onde-cristo-do-cebreiro/0003_201501L9C9991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2015/01/10/obispado-desconoce-donde-cristo-gotico-cebreiro/0003_201501L10C9992.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2015/01/10/pasado-imagen-virgen/0003_201501L10C9993.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2015/01/14/virgen-reconocen-fieles/0003_201501M14C8991.htm