jueves, 11 de septiembre de 2008

Navarrete

Conocida por sus claretes y alfareros. Edificada junto a un viejo castillo del siglo XII que se situa en lo alto de una colina.

Escenario de multiples batallas fronterizas entre castellanos y navarros. De ahí su nombre. Tiene multitud de casas blasonadas.

El Camino de Santiago, pasa por las calles Mayor Baja y Mayor Alta, donde se encuentra la parroquia de la Asunción, del siglo XVI. Con tres naves de gótico tardío y la portada del siglo XVII.

Justo antes de llegar al pueblo se encuentran las ruinas del que fuera en su tiempo el Hospital de peregrinos de "San Juan de Acre".

Etapa 11: Agés o Atapuerca - Burgos 20,5-18,5km

Etapa muy tranquila. Si empezais en Agés, teneis dos kilómetros llanos hasta Atapuerca. A la salida del pueblo a mano izquierda de la carretera, empieza la subida a la Sierra de Atapuerca. Son dos kilómetros de subida con muchas piedras en el Camino. Hay que fijarse bien donde pisar. La última parte tiene una fuerte pendiente. Al final de la subida nos encontramos una gran cruz. Desde aquí hasta Villafría es un bonito paseo. Y desde Villafría hasta Burgos, son ocho kilómetros de zona industrial horrososos, que transcurren paralelos a la carretera Nacional I.

Villafría es un pueblo al que llega el transporte urbano de Burgos, así, que si me pe
rmitis una pillería, os cuento. No hace falta que os diga que Burgos es impresionante, así que cuantas mas horas estemos allí mejor. Por eso os recomiendo coger el autobus urbano en Villafría, enfrente a la gasolinera, pasa a las horas en punto, y la última parada está junto al río, muy cerca de la Plaza Mayor.

En Burgos hay dos albergues, uno nuevo, el Albergue Municipal Casa de los Cubos con 76 plazas, está situado en la C/Ferrán Gonzalez 28. Lo inauguraron en Agosto de este año 2008. No puedo deciros nada sobre el. Está muy cerca de la Catedral. El otro es más pequeño e íntimo, Albergue de Santiago y Santa Catalina, en la C/Laín Calvo 10, con 18 plazas. También está muy cerca de la Catedral.

Por supuesto hay que visitar la Catedral de Burgos. Cierran las visitas a las 7 pm. Hay que pagar por la visita. A los peregrinos que enseñen la credencial el precio es de 1€. Con Santiago de Compostela, para mí son las dos grandes Catedrales españolas.

Estamos en el norte del España, zona para ir de "tapas". Recomiendo uno típico, "Casa Pancho", en C/San Lorenzo 13-15, muy cerca de la Catedral.

Para acabar, los kilómetros entre los pueblos. De Agés hasta Atapuerca 2km, hasta Cardeñuela 6km, a Orbaneja 1,5km , hasta Villafría 3km, y finalmente hasta Burgos 8km.

Buen Camino a todos amigos.