jueves, 15 de mayo de 2008

Pamplona

Llamada Pompaelo por los romanos, por los vascones Iruñea, que significa ciudad. Debe su nombre a Cneo Pompeyo, que hizo un campamento en donde hoy está la catedral, por el año 75 a. J.C..
Dominada por los visigodos en el siglo V, y por los musulmanes a partir del VIII, los vascuences se independizaron en el IX creando el Reino de Navarra instalando allí su capital.

Sancho III el Mayor concedía privilegios a los peregrinos jacobeos, por ello, experimento un notable crecimiento. Se dividió en tres zonas: la Navarrería, habitada por población autóctona, el burgo de San Cernín (y no San Fermín) y el burgo nuevo de San Nicolás, zonas pobladas por francos y otros extranjeros favorecidos por los fueros.

Se unió al Reino de Castilla en 1515, fué ocupada por napoleón en 1808 y posteriormente escenario de los alzamientos militares de Espoz y Mina en 1814y del general O´Donnell en 1841.

Después de su crecimiento en el siglo XIX e industrialización en la década de los sesenta del siglo XX, hoy es sede del Gobierno Autónomo de Navarra.

No hay comentarios: