domingo, 19 de octubre de 2008

Etapa 24: Ponferrada - Villafranca del Bierzo 23km

Es una de las etapas mas hermosas del Camino. Atravesamos el valle del Bierzo. Parece que el propio Camino nos quiere dar un descanso antes de comenzar la mítica entrada a Galicia, El Cebreiro.

El Bierzo, es el valle que discurre entre los montes de León, y la Sierra de los Ancares. Una extensa planicie rodeada de montañas. Es un gran vergel. Dada su abundancia de agua, ya notamos la dispersión de la población, como ocurre en Galicia. Ya empezamos a ver casas repartidas por el paisaje.

En esta etapa, no hace falta cargar con demasiado equipaje, ya que encontraremos tiendas y bares abiertos en las distintas poblaciones. Pasamos por Cacabelos, un gran pueblo, donde podemos hacer un descanso grande antes de llegar a Villafranca. Desde Cacabelos, ascendemos por la carretera, y allí podemos ir por dos lugares. Continuar por la carretera, o dar un rodeo por los viñedos. Personalmente, es mucho mas agradable para la vista la segunda ruta, pero como esté el día lluvioso, es un gran barrizal. En Villafranca en esta época otoñal o invernal, sólo está abierto el albergue de la familia "Jato".

Este albergue, es famoso entre los peregrinos, por la larga tradición familiar que tiene. Pero, la verdad, todo depende de la gente que te atienda, porque "el señor Jato", no siempre está allí. Tiene una "arquitectura" peculiar. Una decoración bohemia, estilo indios americanos. La estructura es totalmente de madera. Parece que se va a caer de un momento a otro, pero no nos preocupemos. Lo malo es que los baños y duchas están en el exterior, y en época invernal... como para ir al baño de noche. Menos mal que tiene buena calefacción. Es una experiencia diferente.

De Ponferrada a Columbrianos hay 3km, de aquí a Fuentes Nuevas 4km, a Camponaraya 2km, hasta Cacabelos 6km, a Pieros 3km, y finalmente a Villafranca 5km.

A todos Buen Camino.

No hay comentarios: