jueves, 6 de junio de 2013

Aitxuri (1.551m). Cima del Pais Vasco.

Me estoy haciendo un vago de siete suelas. No sé si es por las lesiones que llevo este año o por qué, pero estoy dejando olvidado este blog. Así que ya que estoy hoy inspirado, voy a contaros como es la ruta del Aitxuri en la sierra del Aquetegi.
 
La verdad es que el verano pasado (2012), hice 4 subidas de estas 17 de las Comunidades Autónomas, pero hubo una que se nos resistió, la de la Mesa de los Tres Reyes (Navarra). Pues bien, aunque el Pirineo es siempre Pirineo, la ruta que más me gustó a mí fue esta, la del Aitxuri. Tiene de todo, bosque frondoso de hayedos, el amplio valle del Urbia, del que os muestro una foto panorámica, y luego la subida a la cima, que transcurre por un bonito sendero montañoso, para acabar por una sencillísima trepada por la cresta de la cima. Por supuesto que en invierno, aunque es una ruta sencilla y de baja altura, por estos lares las cumbres se llenan del manto blanco, así que habrá que ir equipado con material invernal (crampones y piolet).
El pueblo mas cercano es Oñati, un pueblo muy majo, donde está la primera universidad del País Vasco, (ahora sólo queda el imponente edificio), Allí pudimos disfrutar del famoso "pinchopote", un vinito, cerveza o refresco acompañado de una buena tapa, al módico precio de 1 euro, (lo tienen un día a la semana). Desde aquí hay que dirigirse en coche al Santuario de la Virgen de Arantzazu, donde comenzamos la ruta.

 
La ruta no tiene pérdida, comienza en la parte trasera del Santuario, hay que atravesar una verja verde que hay a mano izquierda y continuar la pista forestal, que atraviesa un bosque frondoso que te transporta a "un mundo de leyendas". Sin salirnos de la ruta llegamos al cabo de unas 2 horas al valle del Urbia, donde está la ermita del Santo Cristo de Urbia. Desde aquí vemos el amplio valle, y al fondo la sierra del Aquetegi.
 
Atravesamos el valle por una amplia pista que corta el pastizal, y llegamos al pié de la sierra. Subimos por un sendero de montaña que al principio zigzaguea, siempre hacia el este y sin desviarnos, hasta llegar a un collado en el que giraremos hacia el oeste por la cresta, para pasar primero por la cima del Aquetegi (1549m), y seguidamente llegamos al Aitxuri(1551m).
 
Os dejo un plano de la zona, y unas fotos.