domingo, 17 de agosto de 2008

Etapa 7: Logroño - Nájera 29km

La salida de Logroño se hace pesada. Nos llevan por un paseo muy bueno para andar, pero al no ser de tierra, se hace pesado para el peregrino. Este paseo se acaba en el embalse del Ebro. Continuamos hasta Navarrete por una carretera entre viñedos. En otoño es hermoso ver la diversidad de colores de los viñedos de Rioja. Desde Navarrete hasta Nájera se puede ir por dos sitios, directamente, o pasando por Ventosa. Como la etapa es larga, personalmente prefiero pasar por Ventosa, donde hay albergue, (cerrado en otoño e invierno), y bar donde dan comidas. Luego nos quedan unos 9km hasta Nájera que se hacen mas cómodos tras descansar en Ventosa.

La primera parte, hasta Navarrete es rompepiernas, el Camino es ondulante, y todo asfalto. Desde aquí hasta Ventosa es Camino de tierra. Como su propio nombre indica es zona de vientos. Para acabar, llegamos a Nájera descendiendo sobre el terreno.

En Nájera está abierto todo el año el albergue municipal. Es bastante bueno. Sólo tiene una pega, la caldera de agua caliente es pequeña, y puede sorprenderte el agua fría. Por lo demás esta bien. Para comer en Nájera, tienen en el albergue folleto de un sitio, "El buen Yantar", se come bien y a buen precio.

Como la etapa es larga y pesada, es recomendable salir de Logroño sobre las 7:30, ya que como siempre, la salida de las ciudades es pesadísima. Llevar algo para comer por el Camino. En Navarrete no hay nada abierto, así que no encontraremos algo abierto hasta el bar de Ventosa.

Siguiendo el orden de esta guía, acabo indicando los kilómetros que hay entre los pueblos. Desde Logroño a Navarrete hay 13km, a Ventosa hay 7km, y finalmente hasta Nájera 9km.

Buen Camino.