jueves, 17 de julio de 2008

Etapa 6: Los Arcos - Logroño 28,5km


Etapa larga, rompepiernas, no tiene altos importantes, pero desde Los Arcos hasta Samsol, el Camino que va por la carretera, es ascendente. Desde Samsol hasta Torres del Río bajamos por un camino estrecho. Desde aquí hasta Viana hay una fuerte bajada con curvas muy cerradas. Por esta zona, hay fuertes vientos. Y finalmente, desde aquí hasta Logroño, la primera parte es llana, para finalmente bajar hasta Logroño.

Hay que dosificar bien las fuerzas en esta etapa, ya que las distancias entre los pueblos son grandes. Como siempre, lo peor son las bajadas.


Tanto en Samsol, como en Torres del Río, no encontraremos ninguna tienda abierta en esta época del año, así que tenemos que ir cargados de víveres desde Los Arcos. En Viana tenemos todos los servicios, tienda, bancos y de todo.

El albergue Municipal está abierto todo el año, está tras pasar el puente que cruza el río Ebro, a pocos metros. Está situado cerca de la Catedral en la zona antigua. Es un lugar agradable y acogen bien.

Para acabar, como siempre, ahí van los kilómetros entre los pueblos: Desde Los Arcos a Samsol son 7km, hasta Torres del Rio 1km, después hasta Viana 11km, para acabar en Logroño a 9,5km.

Buen Camino a todos.

martes, 15 de julio de 2008

Hospitaleros del Camino de Santiago

Este vídeo muestra brevemente la opinión que tienen algunos hospitaleros míticos, sobre la peregrinación a Santiago. Es una manera distinta de entender el Camino, "hay tantas". Viene traducido al inglés, y cuando hablan en inglés, lo traducen al español. Espero que os guste. Un abrazo a todos.


lunes, 14 de julio de 2008

Etapa 5: Estella - Los Arcos 21 km

Vuelvo a recordar que esta guía es para hacerla en otoño o en invierno, cuando los días son mas cortos, y si madrugamos mucho, podemos tener peligro pisando el suelo helado, con nieve, y podemos perdernos en la oscuridad al tener la posibilidad de no encontrar las flechas amarillas que muchas veces se encuentran literalmente en el suelo o en piedras a escasos centímetros del suelo. Por ello, creo que una buena hora de salida son las 8 de la mañana.
Salimos de Estella subiendo paralelos a la carretera, hasta llegar a Irache, donde encontramos el majestuoso monasterio que lleva su nombre. Pocos metros antes del monasterio nos encontramos con las bodegas de Irache, en donde podemos degustar gratuitamente de su vino.

La etapa se lleva bastante bien, es corta y no hay ningún alto, mas bien lo contrario. Empezamos a ver muchos kilómetros en el horizonte cosa improbable en terreno montañoso. Damos algún rodeo que otro para salvar algún pequeño otero u otro tipo de montículo. Aunque esté despejado, no estamos en verano, y en esta época del año, soplan vientos fuertes que a veces son molestos y fríos.

Si hace mucho frío a primera hora, recomiendo llevar tres capas de ropa. La primera, una camiseta de manga larga (a ser posible térmica), luego un polar no muy grueso, y por último un chuvasquero, tipo plumas, pero que sea bien ligero. A medida que vamos entrando en calor, y si hace bueno, (se entiende no llover), nos quitaremos el polar. Si tenemos demasiado calor, que estamos sólo con la camiseta, cuando paremos nos pondremos una pieza de ropa, porque enseguida notaremos que realmente hace frío.

En Los Arcos, podemos encontrar dos albergues abiertos, el Municipal que está en la salida del pueblo, y también el albergue Casa de Austria, que está situado en una callejuela a mano derecha en la Calle Mayor en dirección a Santiago. Es una casa antígua remodelada para ser albergue.

Esta etapa, tomándola con calma, podemos acabarla sobre las 2 de la tarde. Como siempre, acabo exponiendo los kilómetros entre los pueblos de la etapa. Hasta Irache 3 km, hasta Azqueta 3,5 km, luego llegamos a Villamayor de Monjardín a 2 km, donde podremos descansar, para luego llegar a Los Arcos a 12,5 km

Buen Camino a todos.