jueves, 25 de septiembre de 2008

Etapa 23: Rabanal del camino - Ponferrada 31km

Una de las etapas mas bonitas de todo el Camino. Y hay que madrugar porque hay que tomarla con calma y sin hacerse los valientes.

Desde Rabanal subimos hasta Foncebadón, último pueblo antes de llegar a la mítica Cruz de Hierro, (punto mas alto del Camino de Santiago en territorio español, 1500m). Aquí hay que tomar un descanso, porque la subida ha sido dura. Pero lo peor, va a ser la bajada hasta Molinaseca. El tramo final, desde Riego de Ambros a Molinaseca, es criminal. Si está nevado, niebla, lluvia etc, mejor hacerlo por la carretera. Y finalmente llegamos a Ponferrada, después de darnos un rodeo a la ciudad. El albergue municipal, es otro de los mejores del Camino, diría que es un hotel de cinco estrellas.

Recuerdo a todos, que las bajadas son fastidiadas para las rodillas, así que despacito y buena letra.

En esta etapa encontrareis abiertos bares en Acebo y por supuesto en Molinaseca, que es un pueblo turístico.

De Rabanal a Foncebadón hay 5km, de aquí hasta la cima de la Cruz de Hierro hay 2km, comenzamos la bajada y encontramos Manjarín a 2,5km, seguimos hasta El Acebo a 7km, a Riego de Ambros hay 3,5km, a Molinaseca 5km, y acabamos en Ponferrada a 6km.

Buen Camino a todos.

Etapa 22: Astorga - Rabanal del Camino 21,5km

Realmente podríamos seguir hasta Foncebadón, pero Rabanal es el pueblo mas grande, y podeis ir a Vísperas a las 7 de la tarde, con bendición al Peregrino. Y Foncebadón, no sé si exactamente, pero serán quince casas abandonadas la mayoría de ellas, y sin nada que ver.

Desde Astorga hasta Rabanal, es todo subida, ligera pero subida. En este día no hay nada abierto hasta el bar que hay en Santa Catalina de somoza. Sólo encontrareis eso.

En Rabanal, abre todo el año el albergue de Nuestra Señora del Pilar. Está situado en la carretera general a mano izquierda. Es de los más pintorescos del Camino. Lo regenta Isabel, de las hospitaleras mas agradables que me he encontrado. De hecho, al día siguiente salí a las 9 de la mañana, por tener una buena conversación con ella.

En el pueblo sólo está abierto el albergue, un restaurante, y la Iglesia. La tienda está cerrada.

Hasta Murias de Rechivaldo 4km, a Santa Catalina de Somoza 5km, hasta El Ganso 4,5km y llegamos a Rabanal después de 8km.

Buen Camino a todos.

Etapa 21: Villadangos del Páramo - Astorga 29km

Este día hay que madrugar. Encontraréis algo abierto en Hospital de Órbigo y en San Justo de la Vega. Así que no hace falta ir demasiado cargados.

A la salida de Hospital de Órbigo, podéis elegir entre ir a mano derecha, por el monte, o seguir de frente paralelos a la carretera N120, con bastante tráfico. Se tarda aproximadamente lo mismo, tiene mas dificultad evidentemente por el monte, pero no se sufre el tráfico. Los dos Caminos se juntan a pocos metros de San Justo de la Vega donde podremos descansar.

Astorga, ciudad pequeña y con gran belleza. Aconsejo el albergue municipal, a la entrada. Es el antiguo seminario. Está después de una buena subidita con curva primero a la derecha y luego a la izquierda. Os acordareis de la subidita cuando lleguéis.

Astorga es un buen sitio para reponer cosas, no encontrareis ninguna tienda hasta legar a Molinaseca, que está a 6km de Ponferrada, dos etapas mas adelante. Así que aprovechar.

De Villadangos del Páramo a San Martín del Camino hay 4,5km, hasta Hospital de Órbigo 7,5km, hasta San Justo de la Vega 13, y hasta Astorga 4km.

Buen Camino a todos.

Etapa 20: León - Villadangos del Páramo 24,5km

Hoy tenemos suerte, no hace falta ir cargados de víveres. La salida de León, aunque aburrida, porque se tarda en salir de la carretera, hay bares abiertos. Lo malo de la etapa, es que hay que dar un rodeo para esquivar la autopista. Hay un buen bar en San Miguel del Camino, para tomar energías antes de llegar a villadangos. La entrada en Villadangos es interminable. es un pueblo pequeño, pero tiene una zona industrial, y hay que sufrirla. El albergue, para mí es de los mejorcitos, aunque en otoño e invierno es mejor meterse en las primeras habitaciones, porque la calefacción es a base de chimenea, y está situada a la entrada del albergue.

De León a Trobajo del Camino hay 3km, de aquí hasta Virgen del Camino hay 4km, a San Miguel del Camino 2km, y hasta Villadangos del Páramo 7,5km.

Buen Camino a todos.

Etapa 19: Mansilla de las Mulas - León 19,5km

Como otros días, no encontrareis nada abierto hasta Puente Castro, que se podría decir que es como un barrio periférico de León.

Atención, la entrada a León es peligrosa. Antes de llegar a Puente Castro, vamos por el arcén derecho de la carretera que luego desemboca en autovía. Antes de enlazar con la autovía, hay una glorieta, tenéis que pasar al lado izquierdo aquí, en la glorieta. Si seguís las flechas, os hacen cruzar, primero del arcén derecho hasta la medianera, y luego cruzar hasta el arcén izquierdo. Están locos. No hay como la entrada a Pamplona, en fin.

En León os recomiendo el albergue del Convento de las Benedictinas. No lo atienden monjas, son voluntarios, y es muy acogedor. A las 7 de la tarde hay vísperas, y bendición del peregrino por la madre superiora. La única pega, es que si coincidís aquí en fin de semana, el Convento está en la zona antigua, y hay mucha juventud en la calle, y hay bastante ruido.

De Mansilla de las Mulas a Villamoros hay 6km, de aquí a Puente Villarente 1,5km, hasta Arcahueja 4km, a Valdelafuente 2km, hasta Puente Castro 3km, y finalmente a León 3km.

Como siempre Buen Camino.

martes, 23 de septiembre de 2008

Etapa 18: Calzadilla de los Hermanillos - Mansilla de las Mulas 24km

Esta es la otra etapa "psicológica". Hay que madrugar y cargar bien la mochila con comida y líquido. A pocos kilómetros de Calzadilla se conecta con la calzada romana que llega directamente a Mansilla. No hay ningún pueblo en la etapa. Pero hay otra opción, pasar por Reliegos, que está en la opción que pasa por Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero.

Ahora os lo explico. La calzada romana que está a pocos kilómetros de Calzadilla, pasa cerca de la vía del tren, y durante un tramo está paralelo a ella. En un lugar, hay un paso a nivel sin barreras, la vía romana sigue sin cruzar la vía. Estando en el paso a nivel, y mirando en el sentido de la via romana hacia Santiago, a mano izquierda vemos un pueblo y su iglesia. Pues bien, cruzamos el paso a nivel sin barreras, y seguimos el camino hacia ese pueblo. Antes de llegar al pueblo, nos cruzamos con una carretera que tiene una hilera de árboles, (estamos a 3 km de Reliegos). Esta carretera es la otra opción del Camino de Santiago que ha pasado por Bercianos del Real Camino. Así que cogemos esta carretera a mano derecha para llegar a Reliegos.

El tramo de la calzada romana pasando por Calzadilla de los Hermanillos, desviándose a Reliegos (como explico anteriormente), es mas corto que pasar por Bercianos y El Burgo Ranero.
Así que en ese día tenéis dos opciones, quedaros en Reliegos o daros un descanso aquí, y continuar hasta Mansilla de las Mulas.

Sino me he explicado bien, ya sabéis mi dirección de correo electrónico para cualquier duda: mlmoratinos@hotmail.com .

Si seguís la calzada romana hasta Mansilla de las Mulas tenéis 24km. Pero si vais por Reliegos, aunque sigáis hasta Mansilla, os ahorrais entre 3 y 4 kilómetros. Además podéis reponer fuerzas o quedaros en este pueblo.

Tanto el albergue de Reliegos como los de Mansilla de las Mulas están muy bien.


De esta vez os lo digo de corazón, porque sé de buena tinta lo duro que son estos lugares, Buen Camino.


Etapa 17: Lédigos - Calzadilla de los Hermanillos 27,5km

En esta etapa, vuelvo a recordar que este blog, es para aconsejar sobre el Camino de Santiago en Otoño e Invierno.

¿Dónde está Calzadilla de los Hermanillos?. En muchas guías no está este pueblo. Os explico. Desde Lédigos a Sahagún, no hay nada abierto en los pueblos. En Sahagún hay de todo, es un pueblo importante. Pero sería demasiado corta la etapa. Así que podeis continuar. Antes de llegar a Calzada del Coto, podeis elegir entre pasar por este pueblo y llegar a Calzadilla de los Hermanillos donde hay un albergue que abre todo el año y tiene muy buena pinta. No paréis en Calzada del Coto, donde también hay albergue, pero no tiene calefacción ni cocina, y el bar cierra los lunes. Yo me quedé ahí, y me coincidió en lunes, fue realmente una aventura. Pero no se lo aconsejo a nadie. Sino tenéis un saco de dormir bueno, os podéis quedar helados. La otra opción es ir por Bercianos del Real Camino y el burgo Ranero, pero no hay nada abierto, ni albergues, ni hostales hasta Reliegos.

Por supuesto hacer una buena parada en Sahagún donde podéis coger comida y líquidos para el resto de la etapa.

De Lédigos a Terradillo de los Templarios hay 2,5km , de aquí a Moratinos 3,5km , Hasta San Nicolás 2,5km , a Sahagún 8km, a Calzada del Coto 5km y finalmente a Calzadilla de los Hermanillos 6km.

En esta ocasión os enseño la diferencia que hay entre el albergues de Calzada del Coto, y el de Calzadilla de los Hermanillos.

Buen Camino a todos.

Etapa 16: Carrión de los Condes - Lédigos 24km

Etapa llana, solitaria, meseta castellana, es una de las que llamo "psicológicas". No es una etapa larga, puesto que ya hemos hecho etapas con más kilómetros, pero aquí las circunstancias son distintas. En Carrión hay que cargarnos de comida y bebida. No habrá problemas ya que Carrión es un pueblo importante en el Camino.

Hay que salir bien temprano, ya que tenemos 17km hasta Calzadilla de la Cueza. En este tramo no hay ninguna fuente donde poder refrescarnos. En este tramo hay que guiarnos por el reloj. Hay que conocer cuantos kilómetros hacemos a la hora para saber cuanto nos queda hasta Calzadilla de la Cueza. Regular las paradas, que no nos queda otra que hacerlas sentados en el Camino. Lo bueno es que en otoño e invierno, la temperatura acompaña. "En verano es otro cantar, es agotador el calor". En Calzadilla de la Cueza hay un buen bar donde reponer fuerzas, está situado a la vera del Camino. Desde aquí hasta Lédigos hay varios caminos, el mas corto es el que va paralelo a la carretera, que es poco frecuentada por coches.

En Lédigos sólo hay un albergue, abierto todo el año. El mismo albergue tiene tienda, que abre para los peregrinos aunque sea festivo. Lo malo del albergue es que tiene los servicios fuera de los dormitorios, en el exterior, y hace un frío considerable. No es de lujo, pero puedes elegir entre la zona de literas y la de las habitaciones individuales un poco mas caro.

Como ya dije, hasta Calzadilla de la Cueza hay 17km, de aquí a Santa María de las Tiendas 2,5km, y de aquí a Lédigos 4,5km.


A todos amigos, Buen Camino.

Etapa 15: Frómista - Carrión de los Condes 21km

Etapa también llana sobre la llanura castellana. En este día no encontrareis nada abierto en los pueblos, así que de nuevo hay que cargar con alimentos para la etapa. No hace falta cargar con agua, ya que en los pueblos hay buenas fuentes.

En Carrión de los Condes en otoño e invierno están abiertos dos albergues, los dos de monjas. Uno es el del Convento de Santa Clara, y otro es el del Colegio del Espíritu Santo. Los dos están muy bien.


Desde Frómista hasta Población de Campos hay 4km, de aquí a Villarmentero hay 5,5km, desde aquí a Villalcázar de Sirga también 5,5km , y finalmente a Carrión de los Condes hay 6km.


Buen Camino compañeros.

Etapa 14: Castrojeriz - Frómista 25,5km

La etapa es practicamente llana. A unos 2km de Castrojeriz hay una subida pronunciada a un otero desde el que se ve Castrojeriz y al otro lado la meseta castellana. A partir de aquí, es todo llano y encontrarás la soledad del Camino. Desde este otero quedan 9km hasta Itero de la Vega, primer pueblo de la provincia de Palencia. Antes de llegar al río Pisuerga, que hace frontera entre las dos provincias, nos encontramos con la Capilla de San Nicolás, en donde hay un albergue regentado por italianos. En Itero de la Vega, hay un buen restaurante donde poder reponer fuerzas. En Boadilla del Camino, en otoño sólo está abierto el albergue que tiene también bar. Desde Boadilla hasta Frómista es todo llano y por la ribera del canal de Castilla. Aquí no hay problema con el albergue, el municipal abierto todo el año. Estupendo.

Hay que tener cuidado con los pueblos en los que digo que no hay nada, porque, si por cualquier circunstancia personal tienen que cerrar, no queda otra que seguir caminando hasta el siguiente pueblo. Así que es mejor coger la costumbre de ir con algo más de comida, (chocolate, frutos secos, barras energéticas... ). No importa ir con ese peso extra. Si sucede algún imprevisto, siempre tendremos algo que tomar.


De Castrojeriz a Itero de la Vega hay 11,5km , de aquí hasta Boadilla del Camino hay 9km, y finalmente hasta Frómista hay 5,5km.


Buen Camino a todos.