sábado, 31 de mayo de 2008

Carlos Nuñez - Camiño de Santiago

video

Este es el primero de los vídeos que podréis ver relacionados con el Camino. Publicaré los que vaya encontrando que tengan una relación con él, desde canciones, hasta el vídeo que hizo mi amigo Miguel de Madrid siguiendo la vía láctea. Así podréis disfrutar todos del embrujo que envuelve este sendero que lleva a la tumba del Apóstol.

martes, 27 de mayo de 2008

Los Arcos - Torres del Río

La villa de Los Arcos empezó a prosperar gracias a la senda jacobea y al fuero que Sancho VI el Sabio le concedió en el año 1175 equiparando a francos y labradores. En el siglo XIII se fundó el hospital de peregrinos por Teobaldo II.

Destaca la iglesia de Santa María. Son de resaltar el claustro gótico-flamígero, la fachada norte plateresca, la torre gótico-renacentista y su tremendo retablo mayor de estilo barroco. El retablo lo preside una talla de santa María de los Arcos del siglo XIV.

Situada en Torres del Río, la capilla del Santo Sepulcro constituye una de las construcciones más originales del Camino de Santiago.

De planta octogonal algunos han querido vincularla a la Orden del Temple. Resalto en negrita por la relación de los edificios religiosos de planta octogonal con la Orden de los Templarios.

La bóveda, sostiene columnas que no se cruzan, sino que forman un círculo en medio, de estilo "califal cordobés".

Incluye bastantes esculturas relacionadas con el Santo Sepulcro. Tiene un Cristo románico-gótico de principios del siglo XIII.

Monasterio de Irache

Monasterio de Santa María la Real de Irache, uno de los cenobios más antiguos de Navarra. Aquí se encontraba uno de los mejores hospitales del Camino de Santiago. Los peregrinos pasaban por aquí incluso antes de la fundación de Estella.
Fundado en el siglo X, el hospital data de 1052. Fué sede de la Universidad de Navarra en el siglo XVI. Después de la guerra civil, fué restaurado y es colegio de los padres escolapios.

La iglesia fué levantada entre los siglos XII y XIII, de estilo románico y cisterciense. Destacan la cúpula similar a las de Salamanca, Zamora y Toro. Tambien son de mencionar las portadas románicas en las fachadas oeste y norte. El claustro es plateresco. Tiene también diversas construcciones barrocas del siglo XVIII.