martes, 21 de octubre de 2008

PRG 2: Galiñeiro - Monte Aloia. 12 Octubre 2008

Un día expectacular para andar por el monte. Aunque amaneció con bruma y nubes altas, la temperatura era ideal.

Esta vez inicié la caminata mas temprano que el día que hice la cumbre del Galiñeiro. Eran las 9:30 a.m. La etapa empieza en el Parque Forestal del Galiñeiro, que coincide con el PRG 1, hasta el refugio de Montañeros Celtas. En este punto es donde uno decide dirigirse hacia la izquierda, a la cumbre del Galiñeiro, o a la derecha, hacia el Monte Aloia.

El Monte Aloia, pertenece al Parque Natural del mismo nombre. Es una de las múltiples cimas que tiene la Sierra del Gaiñeiro, que empieza en el Norte con la cima que da su nombre, situada al Sur de la ciudad de Vigo, y continúa hasta el Monte Aloia, en las inmediaciones de la ciudad de Tui, frontera con Portugal.

Al llegar al refugio de Montañeros Celtas, y estar ya sudadito por la fuerte pendiente, ya que en 200 metros, se supera 45 metros de altitud, me tengo que quitar la sudadera, y quedarme en manga corta. Así hice toda la etapa pese a las nubes altas, que fueron desapareciendo a lo largo del día. Siguiendo las indicaciones, bordeamos la cima del Galiñeiro (694 m), continuamos por las inmediaciones del Monte Arruidos (709 m), y seguimos viendo innumerables cumbres menores, pero no por ello menos vistosas. La senda discurre etre pistas de tierra y pequeños caminos estrechos, llamados en Galicia "corredoiras". Una vez vemos la cima del Monte Aloia, tenemos que bajar en altitud, ya que venimos de una ladera colindante. Y finalmente "atacamos" la cima del monte por otra corredoira.

Es un sendero bastante llevadero para disfrutar de una mañana en el monte. Está bien señalizado, y siempre encontraremos gente haciendo bici de montaña, y senderismo como nosotros.

Un saludo a todos.

domingo, 19 de octubre de 2008

Etapa 24: Ponferrada - Villafranca del Bierzo 23km

Es una de las etapas mas hermosas del Camino. Atravesamos el valle del Bierzo. Parece que el propio Camino nos quiere dar un descanso antes de comenzar la mítica entrada a Galicia, El Cebreiro.

El Bierzo, es el valle que discurre entre los montes de León, y la Sierra de los Ancares. Una extensa planicie rodeada de montañas. Es un gran vergel. Dada su abundancia de agua, ya notamos la dispersión de la población, como ocurre en Galicia. Ya empezamos a ver casas repartidas por el paisaje.

En esta etapa, no hace falta cargar con demasiado equipaje, ya que encontraremos tiendas y bares abiertos en las distintas poblaciones. Pasamos por Cacabelos, un gran pueblo, donde podemos hacer un descanso grande antes de llegar a Villafranca. Desde Cacabelos, ascendemos por la carretera, y allí podemos ir por dos lugares. Continuar por la carretera, o dar un rodeo por los viñedos. Personalmente, es mucho mas agradable para la vista la segunda ruta, pero como esté el día lluvioso, es un gran barrizal. En Villafranca en esta época otoñal o invernal, sólo está abierto el albergue de la familia "Jato".

Este albergue, es famoso entre los peregrinos, por la larga tradición familiar que tiene. Pero, la verdad, todo depende de la gente que te atienda, porque "el señor Jato", no siempre está allí. Tiene una "arquitectura" peculiar. Una decoración bohemia, estilo indios americanos. La estructura es totalmente de madera. Parece que se va a caer de un momento a otro, pero no nos preocupemos. Lo malo es que los baños y duchas están en el exterior, y en época invernal... como para ir al baño de noche. Menos mal que tiene buena calefacción. Es una experiencia diferente.

De Ponferrada a Columbrianos hay 3km, de aquí a Fuentes Nuevas 4km, a Camponaraya 2km, hasta Cacabelos 6km, a Pieros 3km, y finalmente a Villafranca 5km.

A todos Buen Camino.

Nájera

Capital histórica de La Rioja. Fué corte de Navarra entre los años 918 y 1076. Alfonso VI la conquistó para Castilla. Significa "lugar entre peñas" en árabe. El Camino de Santiago le otorgó su máximo esplendor en la edad media.

Está situada entre el río Najerilla y una gran roca de color rojizo. Allí se instaló, priero un castro romano, y luego un asentamiento visigodo. Ordoño II la reconquistó en el año 923 de los musulmanes. Sancho III de Navarra, hizo acuñar aquí la primera moneda de los reinos cristianos, e hizo pasar por la ciudad la senda jacobea en detrimento de la ruta atlántica por tierras vascuences.

Aquí hubo una importante comunidad judía, con lo que conllevaba un buen mercado. Vió proclamar al rey Fernando IIi en 1217. Fué escenario de batallas entre el rey castellano Pedro el Cruel, y su hermano Enrique de Trastámara, entre 1360 y 1367.TAmbién tubo lugar la batala entre el príncipe de Viana y su padre Juan II de Aragón, al haber firmado el primero un pacto con el monarca castellano.

Para establecer la paz en la ciudad, Fernando el Católico concedió a Pedro Manrique de Lara el ducado de Nájera.

De ese glorioso pasado, sólo queda el monasterio de Santa María la Real, recostado en la gran peña, encomendado inicialmente a la Orden Benedictina, pasando posteriormente por manos cluniacenses y ocupado en la actualidad por monjes capuchinos.