sábado, 10 de mayo de 2008

¿Quien fué Santiago?

"Caminando Jesús por la ribera del Mar de Galilea... vió a dos hermanos, Santiago, hijo de Zebedeo y Juan, su hermano, recomponiendo sus redes en la barca con Zebedeo su padre, y los llamó. Ellos al punto, dejadas las redes y a su padre, le siguieron".(S. Mateo IV, 21 y 22). Esta es la respuesta del Evangelio. Santiago, hijo de Zebedeo, llamado también el Mayor, para distinguirlo de Santiago el Menor o Alfeo, fue uno de los doce Apóstoles de Cristo que con su padre y hermano trabajaba en las faenas de la pesca, trabajo duro y peligroso, como hoy en día. Cuando el Señor empezaba su vida pública, los invitó a que le siguieran; así lo hicieron. Hebreo de pura cepa, joven Impetuoso, por algo se le llamó "El hijo del trueno", decidido, generoso, se entrega sin resserva, sin reparos.
Fue con Pedro y Juan, su hermano, los que acompañaron al Salvador en los momentos más sobresalientes de su vida: En el Monte Tabor, donde manifiesta su gloria, y en el Huerto de los Olivos; allí, a pocos pasos estaban los tres discípulos predilectos del Redentor, para que tuvieran la oportunidad de presenciar el dolor y la angustia del Maestro en aquellos momentos dificiles de su vida.

Quizás desembarcó en algún puerto del levante español, siendo portador de la nueva doctrina evangélica de Cristo, en esta provincia del Imperio Romano que era la Península Ibérica.