viernes, 29 de agosto de 2014

Revolcadores 2015m. Cumbre de Murcia.

Después del verano pasado sin hacer ninguna cumbre autonómica, este año 2014 he vuelto a este miniproyecto. Así que me he planteado hacer tres cumbres en este verano. Las tres en el otro extremo peninsular, Murcia, Valencia y Andalucía. Este verano no coincidía bien tanto con mi compañero de trabajo con el que hago salidas de vez en cuando, ni con mi compañero madrileño, así que decidí acometer sólo dos de las cimas mas "sencillas". Para la tercera, el Mulhacen (3.483m), tengo que arreglar días en el trabajo para poder volver al sur, y allí con Miguel, tocayo y buen compañero de batallas, conquistar la cima andaluza y peninsular.

El IR SOLO NO ES RECOMENDABLE. Por muchas razones, desde un simple esguince, una caída por muy tonta que sea... hay que tener cierta experiencia para ir sólo, conocerte física y mentalmente, saber qué cosas son mitos en la montaña, (por ejemplo, que el 112 funciona aunque no tengas cobertura telefónica, esto es mentira, lo que es cierto es que aunque la cobertura que haya sea de otra compañía, si que funciona. Porque para que haya comunicación de telefonía móvil, tiene que haber una antena de telefonía cerca. Sino hay ninguna, no tienes cómo comunicarte con un teléfono móvil) y aún así ES UNA IMPRUDENCIA. Dicho esto, continuo.

El día 20 de Agosto, después de día y medio de carretera, y de dormir como una verdadera marmota, me dispuse a ascender el Pico Revolcadores, cima de la región de Murcia. 

Un buen desayuno en un hostal de lujo, meter los bártulos en el maletero, y dirigirme al pequeño pueblo de Cañada de la Cruz. Allí seguí una carretera local unos 8 km hasta el Puerto Alto a 1500 m de altura. Este es el punto de inicio según mi "libro de bolsillo" "Los Techos de España". 


Como iba sólo, llevaba dos maneras para orientarme, seguir las indicaciones de mi libro, y el plan B, seguir la ruta grabada en mi tableta vía gps. La ruta del libro está redactada según estaba hace veinte años, en 1994, y no coincide exactamente, y tal y como es esta montaña, mejor el plan B. Bajé nuevamente hasta el coche, encendí la tableta y resulta que la ruta no empezaba exactamente allí, tuve que bajar unos 50 metros hasta que encontré una pista forestal clara. Así que la ruta no empieza exactamente en el Puerto Alto, donde acaba la carretera, sino a unos metros antes. Subimos por esta pista hasta que vemos dos hitos a mano derecha que flanquean la senda que asciende bruscamente por un pinar denso y "desordenado", hasta la cima.

Los hitos, a excepción de los mencionados antes, son bastante pequeños si pensamos que estamos en un pinar denso, así que numerosas veces tuve que volver sobre mis pasos para posicionarme en un hito anterior. Esto hizo que definitivamente conectara de nuevo el gps, e implorando a todos los santos... fui subiendo lentamente, con un bastón en una mano, y la tableta en la otra, en fin... Una vez iva siendo no tan tupido el pinar, ya se veían mas claramente los hitos, así que apagué el gps, lo guardé me puse a subir con los dos palos. 

Vídeo de la cima.

Empecé la ruta a las 11:30, pero no fué hasta las 13:00 cuando encontré la correcta. Pese a no estar demasiada clara la ruta, y al desnivel acumulado subiendo de 600 metros en 3,3 km, la ruta la hice en 2 horas. Curiosamente la cima norte y sur del revolcadores no tienen ni buzón de cumbre, nombre ni altitud. Sólo un punto geodésico, menos mal... pero podrían cuidar mas la subida, al menos desde la Federación Murciana de Montaña.

Os dejo un link de la subida en Wikiloc hecha por Tony Morales, gracias.

Revolcadores desde Puerto Alto

También os dejo unas fotos y dos vídeos, que al final, supe que el primero realmente era el Revolcadores Norte y el segundo Revolcadores Sur.


3 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.

Miguel dijo...

Hombre, pues muchas gracias, le daré un vistazo. Gracias por visitar mi blog. Un saludo.

Facundo dijo...

Hola, soy facundo, uno de los desarrolladores de TurismoDeportes. Quisiera realizar un intercambio de enlaces cruzados con tu blog y mi web www.turismodeportes.com.ar para posicionar mejor nuestros sitios en las búsquedas de google.
Espero tu respuesta a info@turismodeportes.com.ar
Desde ya muchas gracias.

Saludos