lunes, 11 de octubre de 2010

El Campo de de la Estrella

Siguiendo el hilo de las Leyendas del Camino de Santiago, hablaré del por qué del nombre de Santiago de Compostela.

Siglos después del enterramiento del Apóstol, hacia el año 813, un ermitaño llamado Pelagio se presentó ante Teodomiro, obispo de Iria Flavia, para contarle que llevaba varias noches viendo una lluvia de estrellas que, saliendo dle monte que hoy se conoce como Pico Sacro, caía sobre un campo cercano a un bosque situado antiguamente en aquella zona, el bosque Libredón. el obispo y su séquito se dirigieron al lugar que les había indicado aquel solitario personaje y, tras limpiar la zona de vegetación, encontraron unas ruinas con los restos de un altar y tres tumbas. En la más grande, que desde entonces recibirá el nombre de Arca Marmórea, apareció un texto que decía algo así como: "Aquí ylace Jacobo, hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan". Aquello fue determjinante para identificarla como la del Apóstol Santiago.
El hallazgo fue comunicado al Papa y al rey Alfonso II que, tan pronto como tuvo conocimiento del suceso, se acercó al lugar y ordenó construir una capilla.

Más adelante se construirá una iglesia y así, con el paso de los años, nuevas construcciones darán lugar ala catedral que existe hoy en día.

Aquel lugar pasará a ser conocido desde entonces como Campus Stellae, "el Campo de la Estrella", nombre en el que tendrá su origen el de la ciudad que allí se formó alrededor del aquel descubrimiento: Compostela.

3 comentarios:

anaf.fernandez6@gmail.com dijo...

Santiago de Compostela, algo por conocer, aunque estuve allí no lo conozco porque lo bonito sería conocer todos sus recobecos, que seguro todos guardan alguna historia y no he tenido tiempo para ello cuando estuve allí...quizás algún día lo tenga...y el camino ya ni te cuento quizás a lo mejor soy un poco cobarde para poder hacerlo, en caso de hacerlo sería por algo que yo necesitase hacer por amor propio o por sentirme bien conmigo misma, pero de momento esto no me llama...porque si nos vamos a lo religioso jamás lo haré...no creo...pero siempre está bien conocer su historia así que intentaré seguir tú blog....un biquiño...

Ana Fdez G

Miguel dijo...

Me alegra saber de una seguidora del blog.
Hay muchas razones para hacer el Camino, sin ser puramente religiosas. De vez en cuando, y algunos momentos en particular es recomendable parar el ritmo de vida que llevamos, y parar a pensar en lo que nos rodea, conocernos a nosotros mismos, y valorar lo que realmente es importante. Por todo ello, te recomiendo hacer este Camino de peregrinación.
Un beso

Unknown dijo...

Hola gente!! Cai aqui por casualidad! En realidad fue porque escribi un libro que se llama "El campo de las estrellas", y di con su blog. Soy de Buenos Aires y quede apasionado por caminar el Camino a fines de 2015, tan es asi que me anime a escribir un libro y hoy esta difundido a varios idiomas ;-)
Mis sugerencias son las siguientes, tal vez diferentes al del post de mas arriba.
- hacer el camino solo: hay muuuuuchas cosas que vas a descubrir y conocerte un poco mas. De algun no viajas solo, sino contigo mismo,no ? Ademas si te lo propones siempre encontraras la mano de un peregrino.
- Hacerlo de continuo. En la medida que tus posibilidades den, hay trabajo, familia, responsabilidades, etc. etc....Pero si tienes la opcion de sumergirte en el Camino en vez de hacerlo a tramos, lo sugiero!
- Dejar los dispositivos electronicos de lado. Tal vez ligado al anterior, pero si vas a hacer el Camino... Vive el Camino!! Me recuerda una frase que decia un amigo en forma graciosa: Cuando estoy de vacaciones sigo con el trabajo y cuando estoy largas horas en el trabajo descanso...
- Hacerlo en temporada media. En invierno se cierran muchos albergues y puede resultar frio y en verano demasiada gente y mucho calor.
- Llevar poco equipaje... Mi experiencia dice que hay una relación directamente proporcional entre la cantidad de cosas que llevo en la cabeza y las que llevo en mi mochila. Hay una regla de llevar no mas de 10% de tu peso.
- Dejate llevar por el Camino. Esta bueno organizar todo todito, ahora bien....que tal si te dejas tambien sorprender a cada instante? Esto fue una eleccion personal y decidi ir sin mapa, ni GPS. Las flechas del Camino Frances me bastaban, todo estaba muy bien señalizado.... Y siempre encontre un lugar para comer y para dormir....
- No hace falta que tengas una etiqueta de religion, credo, edad o ideología para caminar... Todos somos humanos y caminamos nuestro propio Camino, no es cierto?
Bueno gente... seguro hay millones de ideas mas que me estoy olvidando, luego de Santiago camine a Asís en Italia, a Roma, a Trondheim en Noruega y a Jerusalén y aun me falta caminar muuuuucho!!! Les dejo mi pagina que esta en mejora, pero que sin duda puedes encontrar el libro que escribi! Os dejo una frase del Camino: Ultreia! Buen Camino! Dante