sábado, 2 de octubre de 2010

Peña Trevinca, 2.127m. Techo de Galicia.

El día 29 de Julio volví a Trevinca. Era mi segundo intento. El año anterior lo subí, pero no lo disfrutamos. Había niebla, nos topamos con la cima por casualidad, y de regreso tubimos una aventurita... ahora "pelillos a la mar". De todo se aprende.

Por eso, esta vez decidimos subir en pleno verano. Y vaya calor que hizo. Podríamos ir por otro lugar, pero como soy terco, teníamos que subir por el mismo sitio, para ver donde nos desubicamos en la vez anterior. Y esta vez, sin ningún problema, salvo los propios de la "subida del cabrón", llegamos a la cima sin ningún contratiempo. La bajada la hicimos hacia el norte siguiendo las indicaciones de pequeño senderismo que unen la cima con la aldea de Ponte, donde estaba el refugio donde nos ubicamos.

Así que de subida la hicimos por tramos de senda y pista por la zona baja, y tras cruzar el río Xares, toda la subida campo a través hasta la cima. La bajada como dije antes, siguiendo las señales de sendero de pequeño recorido P.R.

Lo peor fué el intenso calor desde media mañana hasta que terminamos a eso de las 20:00. Empezamos sobre las 7:30, llegamos a la cima a las 14:00, y finalizamos en Ponte a las 20:00. Toda una jornada, que aunque al final yo estaba agotado psicologicamente por el calor, fué muy satisfactoria por todo el paisaje.

En internet y en guías que hay por ahí, la subida siempre está indicada desde el Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, o desde el refugio de Fonte da Cova en la provincia de Orense. Pero nosotros lo hicimos desde Ponte, una aldea en la provincia de Orense.

video
Me dá la impresión que esta ruta no la tienen difundida por como está el terreno en ciertos puntos, como la "subida del cabrón", que es campo a través, mucha inclinación en la ladera, y zona reforestada a cañonazo desde avioneta después de un año de incendios, según nos contó el responsable de información turística del Ayuntamiento de A Veiga, donde pertenece la aldea de Ponte. Así que los árboles no tienen ningún orden, se entrecruzan sus ramas, y después de unos años, su altura es de 2 metros apróximadamente. Por lo cual, se tiene que hacer con cuidado, paciencia y por supuesto con manga larga, pantalón largo y guantes, para no rascarse. O sea, jajaja con cojones. Por eso la llaman la "subida del cabrón". Pese a esta fuerte subida, merece la pena, es una zona espectacular.


Así que os enseño la ruta en un pequeño plano. La línea roja es la de subida, y la azul la de vuelta. Y por supuesto alguna fotillo. También un link de mi club con reseñas de interés. Para los que usan las nuevas tecnologías os mando un enlace de la ruta hecha por mí en Wikiloc.

Enlace de la ruta en Wikiloc
Espero os guste.

1 comentario:

Bob Fisher dijo...

Otro de los lugares que tengo pendiente y eso que lo tengo observado desde las tierras de Valdeorras. Las fotografías que muestras me dan ganas de coger la mochila y hacer senderismo por este techo de la provincia de Galicia.

Tienes unos artículos bastante completos, un saludo.