miércoles, 14 de mayo de 2008

El "Pedrón"

El Pedrón es una piedra de la que se asegura sirvió para atar la barca también pétrea que trasladó al apostol Santiago ya muerto desde Palestina hasta las costas gallegas.

Que en realidad el Pedrón sea un ara romana, no quita ni resta valor religiosa e histórica a este bloque granítico, que se convirtió en todo un símbolo para millones de peregrinos que llegan de forma ininterrumpida hasta compostela y que luego bajan hasta esta localidad, puesto que "quen vai a Santiago e non vai a Padrón, ou fai a romaría ou non".

Otros, al contrario, hacen hoy la denominada Ruta Marítima, y, emulando a sus antepasados, desembarcan aquí para, continuar camino a la tumba del Apóstol.

La ara romana tiene una inscripción, alterada siglos mas tarde (se le añadió una cruz y se le cambió el nombre propio que figura en ella), que algunos traducen por "A Neptuno los catorienses dieron de sus ahorros".

El Pedrón se halla debajo del altar mayor de la iglesia de Santiago, levantada justo en el margen izquierdo del río Sar por orden del todopoderoso arzobispo Gelmírez en el año 1133, y, acorde con su tiempo, de estilo románico.

De aquel templo sólo se conserva una piedra, que se distingue a la vera de la puerta que da a O Espolón, y en ese bloque granítico está grabada la inscripción "Dominus Eclesia Procurator edificavit in era MCLXXI", traducida sería "El señor procurador de la iglesia edificó en el año MCLXXI".

El templo desapareció y se modernizó, ahora en estilo gótico, por orden del obispo Lope de Mendoza. Aguantó hasta estos tiempos un púlpito de piedra y nada más, porque a mediados del siglo XIX fue levantado en el lugar actual, con una fachada simétrica paradigmática de estilo ecléctico.

No hay comentarios: