martes, 13 de mayo de 2008

Empiezan las peregrinaciones. Las dos primeras iglesias.

El hallazgo de los preciados restos tuvo lugar (813), reinando Alfonso II el Casto, quien fue el primer rey peregrino, y ordenó la construcción de la primera iglesia que inauguró el año 829. Hizo venir Monjes Benedictinos. Estos construyeron un pequeño oratorio y un convento; más adelante hicieron tres conventos más.
La noticia se extiende rápidamente por todo la Cristiandad y dan comienzo las PEREGRINACIONES. Deseosos todos de tributar culto a los restos humanos del Hijo del Trueno, del Apóstol del Salvador, van llegando a Compostela, y varios caminos, de distintas direcciones, conducen al Arca marmórea. Así nació la ciudad del Apóstol, bajo el signo de la fe, de la oración, del sacrificio.
Para alojar los peregrinos que aumentaban constantemente, era preciso otra iglesia mayor y Alfonso III, el grande, mandó construirla, inaugurándola el mismo Rey el año 896, acompañado de su Corte, solemnemente.
ALMANZOR, general Musulmán, un siglo después, 997, arrasó la ciudad con su iglesia, en una de sus correrías, llevándose las puertas y campanas hasta Córdoba con cautivos cristianos, y fueron traídas por prisioneros moros al conquistar dicha ciudad por Fernando III, Santo, 1236.
San Pedro Mezonzo, Obispo, reconstruyó la ciudad y la iglesia, que inauguró el año 1003. A mediados del siglo X, el Obispo D. Cresconio, amuralló la ciudad, para defenderla contra nuevas invasiones.

No hay comentarios: