martes, 13 de mayo de 2008

Entierro, olvido y hallazgo del Cuerpo del Apostol

En Liberum donum sus discípulos construyeron un mausoleo o "Arca marmórea", colocando en él el cuerpo de su Maestro. Hasta es posible que construyeran sobre el mismo un altar para decir Misa.
Los primitivos cristianos se ven obligados a abandonar el culto al Apóstol a causa de las persecuciones de los Romanos; hay gente que opina que la despoblación de esta zona originó el olvido de la Tumba.
En el año 813, una estrella, o acaso fuegos fatuos, aparecen en este sitio señalando el lugar del enterramiento. Estas luces misteriosas las vio varias noches un ermitaño llamado Pelayo. Comunicó lo que sucedía a su Obispo de Iria Flavia (Padrón), Teodomiro, quien ordenó la búsqueda que tuvo por resultado el hallazgo del Cuerpo del Apóstol Santiago.
En la zona que ocupa la Catedral, hubo un castro o poblado Celta. Y en las excavaciones realizadas en su recinto por el Patrimonio artístico Nacional, terminadas en 1962, se encontraron a distintos niveles, 182 tumbas; 36 de la época romana, 29 de la época Hispano-Sueva y 117 de la época Medieval. Todas orientadas oeste-este; paganas unas, cristianas otras. También aparecieron numerosas construcciones romanas y los cimientos de la basílica construida por Alfonso III, El Grande, siglo IX. Así como numerosas laudas o lápidas sepulcrales. Se pueden visitar.

No hay comentarios: